Bruselas, mucho más que política
Bruselas es una ciudad moderna pero preserva su peculiaridad medieval, repleta de edificios de estilo gótico, lo...
Movernos dentro de las ciudades que visitamos son un factor clave para optimizar costos. El transporte público nos regala opciones tan diversas y originales que la experiencia se convierte en un atractivo único a bajo costo.
El sistema Metro es una de las opciones de movilidad predilectas en cualquier metrópoli; si a su eficacia y rapidez le sumamos que sea uno de los atractivos turísticos de la ciudad, es una experiencia inigualable.
En México estamos acostumbrados a encontrar dentro de las instalaciones del metro conciertos, exposiciones y diferentes muestras artísticas, ya sean generadas por la administración o presentadas de forma independiente por muchas personas que buscan ganar una moneda. Pero aquí te muestro tres ejemplos de metros que son prácticamente museos desde su hermoso diseño.
Moscú, Rusia
El metro de esta bella ciudad rusa tiene una peculiaridad que lo fundamenta como una obra maestra. Desde su construcción, la idea era crear un palacio para el pueblo, el estilo es Art Decó en la mayoría de sus estaciones. De una parada otra puedes encontrar bellos mosaicos o pinturas de los grandes representantes del socialismo.
Incluso en algunas paradas se han generado tradiciones basadas en los elementos artísticos, como en la Plaza de la Revolución, que tiene infinidad de estatuas de bronce y es una costumbre tocarlas al pasar junto a ellas para que te den buena suerte.
Con un solo boleto puedes viajar por toda la ciudad y observar los cambios al paso del tiempo desde la antigua URSS a la Rusia actual con estas obras de arte.
Estocolmo, Suecia
El metro de Suecia es conocido como el museo más grande del mundo, tiene más de 110 km de longitud y más de 100 estaciones, de las cuales, al menos 90 tienen expuestas obras de todo tipo. Esculturas, murales, exhibiciones de pinturas y fotografías; aproximadamente 150 artistas han aportado su trabajo para hacer de este medio de transporte uno de los más bonitos del mundo.
Nápoles, Italia
El sistema de transporte metro de Nápoles desde 2001 se ha puesto como objetivo inaugurar «Estaciones del Arte», que brinden a todos los usuarios una experiencia suprema. Desde que comenzó esta iniciativa se han construido 16 estaciones de este tipo.
Una de las que más destaca es la estación Garibaldi, que no tiene mariachis, ni nada parecido; son cuarenta metros de profundidad y la intención es llevar la ciudad al subsuelo, tiene escaleras eléctricas suspendidas en el aire e infinidad de espejos, una muestra de la arquitectura contemporánea.
Existen otras estaciones del metro de Nápoles que realmente vale la pena visitar, como Universidad que fue realizada por un diseñador de interiores con una interesante combinación de colores. La parada Toledo es una representación del fondo del Mar Mediterráneo y si a estos museos de arte contemporáneo le sumas la eficiencia de un transporte de primer nivel, no pedimos nada más.
Estas tres ciudades tienen diversión incluso en sus medios de transporte, imagínate todo lo que pueden ofrecerte en el resto de la ciudad. Viaja y conoce los grandes atractivos que están esperando por ser descubiertos.