Ecoturismo en Ensenada | Las Cañadas
Las formas de viajar han cambiado. Con la situación actual, una de las tendencias de viaje a partir de la pandemia...
La riqueza cultural mexicana es parte importante de lo que nos define y caracteriza en el resto del mundo. Nuestras artesanías son un claro ejemplo de esta distinción y precisamente una de las técnicas de moldeado más arraigadas en el centro del país, ha sido reconocido por la UNESCO recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de la talavera, un proceso de elaboración de utensilios comunes como vasijas, platos, vasos, jarrones y piezas decorativas a base de barro y detallado con un grabado especial con referencias florales. Ver una pieza de talavera es sinónimo de México.
El reconocimiento por parte de la Unesco integra a la talavera realizada en los estados de Puebla y Tlaxcala, cuyo honor es otorgado gracias al cuidadoso proceso artesanal que es heredado de generación en generación desde el siglo XVI.
La talavera es el primer proceso artesanal de América Latina declarado como transcontinental, debido a que, a la par de lo que se realiza en México, también se elabora en España, particularmente en las localidades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha.
Actualmente la talavera ocupa un lugar muy importante dentro de las expresiones artísticas de México y para conocerla a fondo te recomiendo que viajes a los lugares donde se realiza para conocer los procesos mientras disfrutas de lugares hermosos.
Cholula, Puebla
Es la ciudad más antigua de Latinoamericana y es conocida por la gran cantidad de iglesias que hay en su demarcación. Si te gusta apreciar la bella arquitectura de estos templos, esta debe ser tu elección. Para conocer el interesante proceso artesanal de la talavera te recomiendo que visites el taller de producción “Talavera de la Reina”, ubicado en Camino a la Carcaña 2413, La Carcaña, Cholula, Puebla.
Si quieres comprar artesanías puedes visitar su galería y encontrar gran variedad de artículos a diversos precios, recuerda que, al ser un proceso no industrializado, estarás pagando por la calidad y el talento del artesano que lo realizó.
Para conocer más sobre el proceso de elaboración y la historia de la talavera, ofrecen servicios visitas guiadas, talleres de pintura y venta al público para que tu experiencia sea completa.
Puebla, Puebla
Visitar la capital del estado de Puebla siempre será un placer, sus hermosas calles, parques y su riquísima gastronomía son motivos suficientes para darnos una vuelta por allá. Y si quieres vivir toda una experiencia alrededor de la talavera, este es el lugar adecuado.
Te sugiero que conozcas el Museo Interactivo Casa Talavera Celia este concepto incluye visitas guiadas al lugar donde se elaboran los productos, cursos y talleres para grupos, cuentan con 2,000 piezas en exhibición elaboradas con esta hermosa técnica.
San Pablo del Monte, Tlaxcala
Se encuentra en la frontera sur de Tlaxcala con el estado de Puebla, la forma en la que te recibe este poblado es con una vista panorámica hermosa del volcán La Malinche. San Pablo ha sido testigo de la historia de nuestro país desde la época prehispánica, hasta la actualidad. Te recomiendo darte la oportunidad de comer el riquísimo Mole de guajolote, sus exquisitos Mixiotes o su deliciosa Barbacoa.
En este lugar podrás encontrar varios talleres de talavera que, en un estilo completamente rural, te permiten vivir la experiencia de la talavera en su raíz más básica, podrás observar cómo elaboran el producto y comprarlo a costos directamente de producción. Puedes comenzar tu recorrido en la calle Xicoténcatl y de ahí caminar, dentro de pocas cuadras encontrarás diversas opciones.
No olvides valorar el trabajo de los artesanos mexicanos, si no regateas en cualquier tienda departamental, por qué intentar hacerlo con un artista que trabaja con sus manos y su talento.