Glamping en Tlaxcala, la mejor opción para ver luciérnagas
Disfruta de una experiencia glamping en Tlaxcala y presencia uno de los espectáculos más impresionantes...
El sector turístico ha sido de los más afectados por la pandemia. Durante los viajes que he realizado en meses recientes he sido testigo de la baja afluencia de visitantes y con toda la razón, la mayoría de las personas buscan mantenerse a salvo del virus que ha transformado la vida de todos. De acuerdo con información del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), nuestro país dejó de recibir en 2020 la visita de más de 20 millones de turistas extranjeros, cifra que representa una caída del 46% con respecto a 2019.
Estos números significan una pérdida de ingresos para el turismo en México que asciende a 13 mil millones de dólares. Las afectaciones impactan directamente a los bolsillos de miles de familias mexicanas. Mientras los negocios se encuentran limitados al 30, 40 o 50% de su aforo, según el color del semáforo epidemiológico en su entidad.
La solución no está en romper las normas -como lo he visto en algunos destinos-. Los prestadores de servicios, al igual que el resto de la población hemos tenido que adaptarnos a vivir en la “actual normalidad” y solventar los gastos diarios, aún con menos ingresos. Esta parece la única alternativa, ya que los pronósticos generales establecen un periodo de recuperación a nivel pre pandemia de 30 hasta 48 meses (sí, cuatro años).
El turismo en México se planteaba recuperar en una pequeña proporción durante el periodo vacacional de fin de año 2020, pero las cifras no coincidieron con este deseo. Cancún, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país presentó una ocupación hotelera que alcanzó el 47%, índice muy lejano al 80% que registraba en 2019. Mientras que La Paz, Baja California Sur, sufrió una disminución de hasta 50% en habitaciones con respecto al año anterior.
No solo las visitas del extranjero han registrado números negativos, el turismo local en México durante el 2020 redujo la ocupación hotelera a 55%. Esto quiere decir que el mexicano que suele visitar destinos dentro del país dejó de hacerlo, ya sea por motivos personales o por las restricciones de viaje, sin embargo, se reflejan en pérdidas del sector por montos que alcanzan los miles de millones de pesos.
De acuerdo con la información que he recopilado entre periodistas del sector, travel bloggers y mi propia experiencia, lo que resta de 2021 y por lo menos hasta la mitad de 2022, el turismo en México y en el mundo continuará con muchas restricciones. En cuanto a las personas que decidan viajar en un corto y mediano plazo, se ha notado una preferencia hacia los destinos de contacto con la naturaleza, ya que son los que se adaptan mejor a las medidas de distanciamiento social.
En las mismas charlas hemos abordado el tema del futuro a largo plazo, el cual todavía es incierto, sin embargo, entre especialistas se habla de un fenómeno que observaremos en cuanto se abran las fronteras y reduzcan las restricciones, el llamado “tsunami del turismo”. Plantea un regreso a los viajes desenfrenado, que implica que las personas que se han mantenido en casa, decidan salir a comerse el mundo.
Mientras esto sucede, el panorama para 2021 no es alentador, la poca o nula llegada de turistas procedentes de países como Canadá, que canceló sus vuelos a nuestro país y Francia que cerró sus fronteras hace dos semanas, afectarán fuertemente los ingresos del turismo en México.
De acuerdo con declaraciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo, se proyecta que en el peor escenario para 2021, lleguen 25.2 millones de turistas extranjeros a nuestro país, lo cual representa un incremento de casi 5 millones en comparación con 2020, todavía muy alejados de los números previos a la llegada del Covid-19. Cuéntame ¿has viajado durante la pandemia? Y en caso de que no lo hayas hecho ¿de qué dependerá que decidas volver a viajar?
Si quieres conocer más sobre la situación de los viajes a destinos internacionales, da clic aquí
Comments
1 comentarioPamela
Feb 26, 2021Que desalentador leer esto. Tenía la esperanza de que en 2021 las cosas serían un poco más normales.
En mi caso tengo muchas ganas de volver a viajar a México, particularmente a Riviera Maya y Chiapas, y calculo que para junio de este año ya estaré vacunada con segunda dosis. Pero me da un poco de miedo viajar al extranjero, ya que no todas las personas estarán vacunadas 😬
Ignacio Márquez
Ene 5, 2022El «bicho» ese nos ha detenido a todos los amantes del viaje, esperemos que no pase el tsunami de viajeros que comentas, sin embargo, si tenemos la oportunidad de viajar, aunque sea dentro del país, hay que hacerlo, será una de las experiencias más agradables que tendremos.
Para animarlos, les dejo un video 360° de Campeche, https://www.youtube.com/watch?v=AW3iUrZ8OV0&list=PLn1My-hrtww0WWsjBxL3_5srmqA5OyM4u&index=1 anímense lo que están en México, yo estuve ahí y es muy bonito!