Museo de Louvre en París
Las ciudades más importantes del mundo se caracterizan por tener lugares icónicos que con sólo ver una imagen o...
Si estás buscando qué hacer en Antigua Guatemala, estas opciones te van a encantar.
La solemnidad de las calles de Antigua te remonta al pasado de inmediato y es inevitable pensar en cómo habrá sido la forma de vida de todos aquellos que abandonaron esta ciudad después de los múltiples sismos que sacudieron la ciudad y que poco a poco la fueron dejando vacía.
Entre 1773 y 1940 la ciudad permaneció en casi completa soledad, por lo que todas sus construcciones fueron deteriorándose poco a poco, pero hasta el día de hoy es notable el estilo barroco que predominó durante la época colonial.
Disfruté mucho Antigua por el encanto que conserva gracias a sus hermosas fachadas amarillas, sus calles empedradas y el ambiente bohemio que se respira en todos los rincones, que le valieron el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Antigua Guatemala se localiza a una hora aproximadamente del Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de Guatemala, donde estaba hospedada. Para este viaje me dejé llevar por mis amigos de A la Carta Tours y Antigua Rides, que me acompañaron a conocer los 5 lugares imperdibles de Antigua Guatemala o como fue conocida esta ciudad durante la colonia: “Santiago de los Caballeros de Guatemala”, ¡qué tal eh!.
Lo que me encantó es que los guías buscan innovar en sus recorridos, ninguno de sus servicios es la típica guía, sino que ellos me llevaron en un vehículo 4×4 para disfrutar de la naturaleza y recorrer los puntos más representativos del lugar, pero si lo tuyo no es tan extremo también ofrecen tours en Vespa o en carritos de golf, abajo te dejaré todos los datos para contactarlos.
Si estás buscando qué hacer en Antigua Guatemala, el primer obligado es una de las casas de distribución de Zacapa, uno de los rones más ricos del mundo y que además es originario de Guatemala, así que no podía dejar de probarlo. Este ron lleva su nombre por el pueblo Zacapa y lo más padre de todo es que la bebida tiene denominación de origen, así que es un verdadero orgullo para los guatemaltecos.
Un dato curioso de esta multipremiada bebida es que las primeras botellas de Zacapa estaban cubiertas por petate, un tejido en hojas de palma que data desde el albor de la cultura maya en la región, pero recientemente, las botellas sólo presentan una banda tejida alrededor, que son elaboradas a mano por 350 artesanos originarios, cuya producción llega hasta las 20,000 cintas de petate al mes.
Y ya entrados en calor, seguimos con este tour ahora por una casa de producción de vinos o fermentados de frutas de manera casera. En El Vino del Abuelo fermentan frutas como piña, guayaba, uva, manzana, cereza, higo y muchas más. Su forma de preparación consiste en hervir la fruta por tres horas, filtrarla y azucararla, para posteriormente vaciarla a un jarrón de barro donde permanecerá por un año, hasta que quede listo para beberse.
La fruta que destila más alcohol es el higo, así que está dentro de la categoría de los más pegadores, pero también hay frutos suaves e intermedios para los que prefieran algo más ligero.
En esta pequeña comunidad visitamos una fábrica de chocolate artesanal, aquí nos mostraron el proceso de fabricación del chocolate, elaborado de una forma tradicional y que ha sido heredada por generaciones para su preservación.
No puedes irte de aquí sin probar el famoso chocolate caliente de San Juan.
A causa de los múltiples terremotos que sacudieron en siglos pasados a Antigua, su catedral sufrió múltiples daños, por ejemplo en 1773, donde toda su catedral se vino abajo y ahora quedan las ruinas que son visitadas por viajeros como un destino turístico.
Y la catedral que actualmente funciona representa sólo un 15% de la superficie total de la iglesia original, prácticamente sólo queda la fachada.
Sin duda, el ícono de Antigua es el enorme arco amarillo que conecta dos edificios entre sí a manera de puente, que al día de hoy ya no funciona y sólo permanece como un hermoso arco, perfecto para fotografiarse.
El arco data del siglo XIX cuando las monjas del Convento de Santa Catalina Mártir lo construyeron para evitar que sus reclusas salieran a la calle, por lo que de esta forma unían los dos espacios del convento.
Y estaba tan bien construido que sobrevivió los terremotos e incluso le colocaron un reloj al centro de origen francés.
Espero que con estas opciones ya tengas una idea más clara sobre qué hacer en Antigua Guatemala, déjame tus comentarios sobre tu experiencia en esta bella ciudad.
Hotel Presidente Intercontinental Guatemala
https://www.ihg.com/intercontinental/hotels/us/es/guatemala-city/guaha/hoteldetail
Instagram: @hotelintercontinentalgt
A la Carta Tours
Facebook: A La Carta Tours
Email: info@alacartatours.com
Tel: +(502) 7832-9636
Antigua Rides
Email: info@antiguarides.com
Tel: +502 7832 3578
Instagram: @antigua_rides
Facebook: antiguaridescarts