Bruselas, mucho más que política
Bruselas es una ciudad moderna pero preserva su peculiaridad medieval, repleta de edificios de estilo gótico, lo...
Conoce el proceso de tequila, recorre campos de agaves y un súbete a un tren.
Mijitos, hace un par de semanas viajé a Guadalajara, y después de cantar en compañía de mariachis, caminar por campos de agaves, recorrer haciendas, comer platillos tradicionales y tomarme unos tequilitas; me di cuenta que este destino derrocha el folclore y la esencia de México. Por eso, aquí les sugiero algunas actividades ideales para celebrar nuestras raíces, y adentrarnos al alma de nuestro país.
1.-José Cuervo VIP con campos:
A 60 km de Guadalajara se ubica Tequila. En este Pueblo Mágico puedes vivir algunas de las experiencias de Tequila Espíritu de México; un concepto que ofrece productos y actividades ligadas a la mexicanidad y por ende, a la historia de nuestro destilado emblema.
Viví la experiencia y la neta la recomiendo mucho. Primero, me llevaron a los campos de agave –paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO–, aquí conocí de cerca a los jimadores que me explicaron cómo se lleva a cabo la jima artesanal; es decir, la extracción de la piña del agave y su cuidado. El paisaje está increíble porque de fondo se aprecia el volcán de Tequila. ¡Lleven cámara porque podrán tomar unas fotos chidas!
Después me llevaron a la Rojeña, la destilería más antigua de América. En el recorrido vi de cerca el proceso de producción del tequila, y visité desde los hornos de mampostería para la cocción de agave hasta las sus barricas ubicadas en las salas de añejamiento. El tour continúa en la cava donde se encuentra la Reserva de la Familia –el destilado Premium de José Cuervo–. En este lugar que despide un penetrante aroma a madera, sacas directamente de la barrica tu tequila. ¡Deeelicioso!
Una de mis partes preferidas fue ir a la Tahona, ubicada a un costado de la hacienda. Este lugar es una representación de la antigua elaboración del tequila. Conoces un auténtico horno de piedra, barricas, toneles y antiquísimos alambiques. La paredes de este lugar están desgastadas, y todos sus adornos te remontan a épocas muy antiguas. Cuando entras te sientes en un set de grabación de una película de Pedro Infante o Jorge Negrete.
También recorrí la Hacienda de Maestro Tequilero, un antiguo casco en el que tienen salas dedicadas a la charrería y a las tradiciones mexicanas.
2.-Blending Maestro Tequilero:
Después de conocer el proceso del tequila, me animé a hacer este tour que consiste en aprender a degustar el destilado, a entender su sabor y lo mejor: a crear tu propia botella de tequila.
Me llevaron a una sala de la Hacienda Camichines en la que ya estaba preparada la degustación de la línea Maestro Tequilero: blanco, reposado y añejo. En la mesa también te ponen algunos alimentos que te ayudan a contrarrestar o potencializar el sabor del tequila, como: limón, café, chocolate, azúcar, etc.
Comenzamos por agarrar la copa, y aprender que el aroma del tequila depende de la dimensión del vaso en el que lo pongan. Si es en un vaso con boquilla grande, el tequila huele muy fuerte porque predomina el aroma a alcohol, en un caballito es menor y en una copa creada para tomarlo, se neutraliza.
El siguiente paso es el catado. Primero lo hueles, después le das el golpe con una respiración profunda, lo bebes y exhalas; esta última acción te permite sacar por la nariz del alcohol y quedarte con un delicioso sabor de boca.
Cuando supe cuál era mi favorito, llegó el momento del blending; una actividad que consiste en entrar a la Tienda Maestro Tequilero y subir a su área de barricas. Mi guía me entregó un tubo de ensayo, y me invitó a abrir las llaves de los barriles para hacer mi combinación perfecta. A mí me gustó más el añejo así que más de la mitad del tubo fue de este tequila y el resto de una mezcla de reposado y blanco. Finalmente, puse la combinación en una botella conmemorativa de 1 litro que me lleve a mi casa. ¿Cuál fue la mayor satisfacción? Que yo la hice.
3.-Súbete al Tren José Cuervo Express:
Esta actividad, también organizada por Tequila Espíritu de México, es una de las más codiciadas. A mí ya no me dio tiempo de hacerla, pero volveré. Este tren que parte desde Guadalajara, es el único que llega directamente a Tequila. Recorre 60 kilómetros de paisaje agavero, y te permite ir a bordo de un tren clásico y muy elegante que se distingue por sus vagones de madera, un bar de ensueño y todo el glamour de antaño.
Ya arriba, te ofrecen bocadillos típicos y…tequila, tequila y más tequila de Casa Cuervo. También te prestan juegos mexicanos como lotería. A tu llegada te reciben con mariachis.
Hay muchos tours que incluyen actividades diferentes. Incluso hay uno Premium que consiste en ir en los vagones más exquisitos (vagón comedor o lounge), bocadillos y cocteles, recorrido por destilería, visita a la cava Reserva de la Familia, espectáculo mexicano y brindis.
Chavos, no hay mejor recomendación que se hospeden en un hotel céntrico. Yo me quedé en el Holiday Inn & Suites del Centro Histórico de Guadalajara y me encantó la movilidad que pude tener. Tequila me quedó a menos de una hora; así como Tlaquepaque, Tonalá, y otros sitios de los que les hablaré en próximas entradas. Aquí abajito les dejo todos los datos.
Datos de contacto:
Holiday Inn & Suites Guadalajara Centro Histórico
Dirección: Ave. Juárez #211 Col. Centro. Guadalajara, Jal. CP 4410
Facebook: HolidayInn Suites Centro Historico Gdl
Datos de experiencias Tequila Espíritu de México
José Cuervo VIP con campos
Costo: $750 pesos
Blending Maestro Tequilero
Costo: $1,325 pesos.
Tren José Cuervo Express:
Nota: Sale todos los sábados del año
Hora de salida: 10:00 am
Recepción de visitantes en la estación de Guadalajara a las 10:00 hrs. (Av. Washington #10, Col. Moderna).
Duración de experiencia: 10 horas.
COSTO: $1,550
Premium: $1,700 pesos
Premium Plus: $1,900 pesos
Web: mundocuervo.com