CÓMO PASAR UN FIN DE SEMANA COOL EN PUEBLA
Chavos, ¿cuántas veces dicen algo así?: “este fin de semana quiero hacer algo diferente, pero no tengo idea de...
Se acercan las fechas más tenebrosas del año y quiero aprovechar para recomendarles 5 destinos mexicanos donde se esconden varios mitos y leyendas sobre fantasmas o entes misteriosos que nos pondrán a temblar.
Viajar con la intención de vivir experiencias sobre naturales o conocer un poco más sobre las leyendas de algún lugar nos da una perspectiva distinta de los destinos. La riqueza cultural de México permite que al paso del tiempo, desde la época prehispánica y pasando por el periodo de la Colonia, se mantengan vivas estas historias sobre la aparición de almas en pena.
A muchos viajeros les encanta explorar lugares tenebrosos, si eres uno de ellos, toma nota:
Los recorridos por esta lúgubre casa ubicada en San Andrés Cholula son muy populares. El escenario es una casa que data de la época colonial del siglo XVIII. Desde la fachada encontrarás escrituras en latín sobre las paredes y vigas, así piedras volcánicas incrustadas que asemejan la pasión de Cristo, acompañados por dibujos de monos con sombreros que son relacionados con seres demoniacos, de ahí proviene su nombre.
El significado de estas inscripciones aún no se ha descifrado, además no existe registro sobre el dueño de la casa, lo que le da aún más misticismo. Se dice que en el pozo que se encuentra al interior, sacrificaban niños durante misas negras, por lo que se cuenta que a las 12 de la noche se aprecian cientos de moscas verdes volando sobre el lugar.
Hoy esta casa, es la sede de la Biblioteca Pública Amoxcalli, con libros donados por la Secretaría de Cultura, abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 horas y sábados de 11 a 15 horas.
También conocido como el Cementerio Británico, este panteón data de 1862 y se ubica en medio del bosque a una altitud de más de 2,600 metros a nivel del mar. Su misterio proviene de las lápidas abandonadas y entreabiertas, ambientado con la niebla del lugar y un silencio absoluto de miedo.
La entrada principal forjada en hierro conserva la frase «Blessed are the dead who die with the Lord» (Benditos son quienes mueren en el Señor) y la fecha de 1862 y tan sólo unos pasos más adelante se localiza un descanso en forma de ataúd que corresponde a una tradición funeraria masónica en la cual, descansan el ataúd en este sitio para realizar un ritual. En este sitio se observa la leyenda «Anno Domini», Año del Señor.
De las 755 tumbas registradas, la mitad corresponde a personas no identificadas, ya que no cuentan con nombre ni ninguna marca. Entre los personajes famosos que están enterrados en este panteón destaca John Vial, un soldado británico que dejó Mineral del Monte para pelear en la Primera Guerra Mundial, sus restos regresaron a México.
Se trata de un pueblo fantasma, cuya condición es consecuencia de la inundación de la Mina de Santa Rita, la cual obligó a los habitantes a desalojar el lugar, aproximadamente por 5 mil personas. Aquí se localizaban principalmente las casas de los trabajadores de estas minas de oro, plata, zinc y manganeso.
Su principal atractivo es el Puente construido en 1892 a 95 metros de altura sobre un barranco. Este puente que mide 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho servía para transportar los minerales desde la mina hasta el pueblo de Ojuela. Un dato curioso, es que este puente sirvió de inspiración para el Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.
El turismo ha crecido muchísimo en este sitio, los viajeros pueden ingresar a la mina, que ahora es un museo con herramientas y elementos para imaginarnos cómo trabajaban los mineros. Otro de los atractivos son las cuatro tirolesas que cruzan el pueblo fantasma por encima del famoso puente.
Si ya te interesaste por los pueblos fantasma, esta ciudad abandonada te encantará. En el municipio de Mérida, se localiza este pequeño pero misterioso sitio perteneciente a la subcomisaría de Santa María Yaxché, que en sus tiempos más prósperos fue habitado por 170 personas.
Desde 2005, Misnébalam permanece completamente deshabitado principalmente por dos teorías: las constantes apariciones paranormales y por la escasez de agua.
Las historias más difundidas por la gente son sobre las apariciones de “Juliancito”, un niño que se suicidó a causa de una violación por parte de un peón de la hacienda que daba empleo a la mayoría de los habitantes.
Otra de las leyendas es sobre un monje que por las noches se aparece en la iglesia, quien se dice, sube al techo y abre los brazos cada noche. Además de los constantes ruidos, voces y luces que se encienden en las casas completamente abandonadas.
A las faldas del Cerro de la Silla, durante la década de los 70, comenzó a construirse una casa muy peculiar por su diseño tubular, sin embargo, la obra quedó a medias, a causa de diversas muertes y sucesos paranormales que ocurrieron mientras se construía.
Entre las muertes de las que se habla están la de los trabajadores de la obra, así como la de la hija del dueño, quien supuestamente no podía caminar y se trasladaba en silla de ruedas.
Durante más de 40 años, esta casa es considerada como “embrujada”, pues según algunos relatos, se escuchan ruidos y gritos.
En 2016 esta construcción fue comprada por un buffet de arquitectos, quienes tenían entre sus planes retomar la obra, manteniendo el diseño tubular original, sin embargo, la remodelación duró muy poco, ya que de nuevo, está suspendida.
¿Conocen alguno de estos 5 destinos? Cuéntenme cómo fue su experiencia en los comentarios.
Para leer más: ME HICE UNA LIMPIA EN CATEMACO ¿CÓMO ME FUE?