Terror en Orlando | Halloween Horror Nights
Como lo habrán notado, disfruto mucho de las actividades extremas y eso incluye a las películas, historias y...
La majestuosa catedral de Notre Dame ha sido testigo de la historia de París, hoy esta edificación se convierte en la protagonista de la misma historia debido a un lamentable incendio que ha conmocionado a propios y extraños por la posible pérdida de un importante legado.
Más que una iglesia de culto católico, este lugar era todo un símbolo de París, de Francia y de Europa. Su construcción duró casi 200 años (entre 1163 y 1345) y es una de las edificaciones más importantes de la arquitectura gótica a nivel mundial, además es Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco.
La Catedral de Notre Dame se edificó como un símbolo del resurgimiento de la ciudad después de la Edad Media, hacer notar la prosperidad europea en París, con nuevo esplendor, con nuevos valores e ideas, para lo cual, se requería un monumento que estuviera a la altura.
A lo largo de la historia, Notre Dame tuvo diversas modificaciones, ya sea por gusto de los gobernantes en turno, a consecuencia de las guerras de las que fue testigo o por el desgaste del tiempo; estas modificaciones le han dado una personalidad propia de la que todos queríamos ser parte, como los más de 14 millones de visitantes que recibía al año.
Grandes hechos sucedieron en esta catedral, como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco o la designación de este sitio como el “punto cero” hacia las carreteras de Francia.
Cómo olvidar a las famosas gárgolas con vida propia y al noble Cuasimodo de la historia de Victor Hugo, tal vez este es el recuerdo que tenemos de la famosa Catedral de Notre Dame, sin embargo, en su interior se resguardaban grandes tesoros que hoy podrían estar en riesgo tras el devastador incendio.
A continuación, les enlisto algunos de ellos:
La Virgen de París
Una escultura de casi dos metros de la Virgen María cargando al niño Jesús, es la más conocida de las 37 representaciones de María que albergaba la catedral. Fue esculpida a mediados del siglo XIV y antes de llegar a Notre Dame, perteneció a la Capilla de Saint Aignan en el Claustro de los Cañones de la isla de la Cité.
Piedad o El Descendimiento de la cruz
En el altar alto de la catedral podíamos ver esta notable escultura de mármol, tallada en el siglo XVIII por el importante Nicolas Coustou; la pieza está rodeada por las estatuas de rodillas de Louis XIII en la derecha y de Louis XIV a la izquierda.
El órgano de Aristide Cavaillé-Coll
El órgano se componía por cinco teclados y 7,800 tubos, 12 de los cuales datan de la Edad Media, aún después de las restauraciones. Esta pieza fue creación de Aristide Cavaillé-Coll, uno de fabricantes de órganos más importantes del siglo XIX; por lo que el de la Catedral de Notre Dame es de los más imponentes y bellos del mundo.
Rosetón Sur
Esta ventana circular es una de las más grandes obras de la Catedral de Notre Dame, sus imágenes representan al Nuevo Testamento y predomina el color rojo. Está formado por 24 medallones donde figuran escenas del evangelio y al centro una figura de Jesucristo. El Rosetón Sur fue diseñado por Jean de Chelles y Pierre de Montreuil y se construyó en 1260 como un contrapunto al Rosetón Norte de 1250.
Los 28 reyes ante Cristo
Son 28 estatuas localizadas en la parte exterior de la Catedral, con una altura de más de tres metros cada una. Representan a las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Estas piezas fueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa y, más tarde en 1844, fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc.
Les Grand Mays
Una colección de 66 cuadros en honor a la Virgen María, muchos fueron incautados en 1793, de los cuales 50 regresaron a Notre Dame, pero sólo 13 estaban en exhibición al público como “El Descenso del Espíritu Santo” (1634) de Jacques Blanchard, “San Pedro curando al enfermo con su sombra” (1635) y “La conversión de San Pablo” (1637) de Laurent de la Hyre.
Estas son únicamente seis de las obras más preciadas que resguarda la Catedral de Notre Dame, sin embargo, existen cientos de obras más cuyo destino aún es incierto.
No hay duda de la restauración, por ahora lo más reciente que sabemos es que el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha señalado que se reconstruirá Notre Dame, gracias al trabajo de más de 500 bomberos.
Un suspiro de esperanza para volver a ver a Notre Dame de pie, con una nueva historia, y con el recuerdo de aquella, la de hace tantos siglos.
Comments
1 comentarioAlicia Cupich
Abr 16, 2019Es muy lamentable la pérdida de Notre Dame en Mayo se cumple un año que estuve ahí y la admiré, es muy triste este hecho lamentable.