Ya puedes volver a tramitar tu pasaporte mexicano
El 22 de junio se reabrieron 20 de las 45 sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la emisión de...
Villa del Carbón es un pueblo mágico enclavado en el bosque al norte del Estado de México, a tan solo hora y media de distancia de la Ciudad de México. En este hermoso sitio, las comunidades locales emprendieron acción colectiva para cuidar sus recursos naturales y proveer un destino perfecto para realizar turismo responsable.
De 2008 a la fecha, la deforestación ha arrasado con 43 millones de hectáreas en todo el mundo, de acuerdo con cifras de National Geographic. Las principales causas son el incremento de espacios agrícolas y ganaderos, tala ilegal, incendios forestales y la expansión de áreas urbanas.
Parte de ser viajeros responsables es cuidar las áreas naturales y contribuir a la economía local de las regiones, mientras disfrutamos de experiencias enriquecedoras. Sin duda, es una combinación ganadora para todos.
Elegí visitar Villa de Carbón porque poco se conoce de este gran destino. Para empezar, como dato curioso, el nombre Villa del Carbón se debe a que durante la época colonial, fue un importante centro minero. A pesar de ser su principal fuente económica durante muchos años, actualmente el turismo es el principal sustento para cientos de familias.
Si te encantan las actividades al aire libre y la conexión con la naturaleza tanto como a mí, la comunidad San Gerónimo Zacapexco conquistará tu corazón. En este lugar disfrutarás de diversas actividades encaminadas al turismo responsable. Específicamente en la Presa del Llano, además de respirar aire fresco, podrás relajarte con experiencias contemplativas que te harán olvidar que estás tan cerca de la ciudad.
A pesar de esta cercanía, vale la pena dedicar al destino todo un fin de semana. Para este objetivo, te recomiendo hospedarte en las cabañas alrededor de la presa y vivir una auténtica experiencia de campo.
Sé que muchos mijitos viajeros prefieren descansar en una cama calientita y tener un baño a disposición, así como ciertas comodidades que una casa de campaña no pueden darles. Para este propósito, yo elegí Cabañas Presa del Llano, un hospedaje rodeado de vegetación, que ofrece comodidad y tranquilidad a sus visitantes.
Ya sea que viajes a este destino ecoturístico en pareja, en familia o con amigos, encontrarás la cabaña ideal. Yo me hospedé en una para seis personas, con una vista privilegiada hacia la presa. Perfecta para contemplar el paisaje mientras disfrutas una taza de chocolatito caliente.
La Presa del Llano tiene actividades para todos los gustos. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la serenidad que ofrece el contacto con la naturaleza. Aunque también es perfecto para atracciones ecoturísticas y de aventura. Este es el checklist de actividades que te recomiendo disfrutar durante el fin de semana en Villa del Carbón:
A todo esto, ¿qué es turismo responsable? Turismo responsable es viajar con responsabilidad, respeto y compromiso con el entorno ambiental y social que se visita. Conocer el bosque sustentable de Villa del Carbón es un privilegio, ya que tendrás la certeza de que te encuentras en espacio certificado por sus prácticas de aprovechamiento y restauración de recursos naturales.
Desde hace 27 años, las familias de San Gerónimo Zacapexco se comprometieron a cuidar el bosque como su propia casa. En el año 2017, esta labor los hizo acreedores del Certificado FSC (Certificación internacional de manejo forestal), un estándar que avala un manejo ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable.
Para alcanzar este gran logro se delimitó un plan de manejo del bosque en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y apoyado por instituciones como Pro Bosque (dependencia gubernamental del Estado de México) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En este plan se delimitan las acciones a seguir en cuanto a aprovechamiento forestal y todas las actividades de manejo, conservación y protección de recursos.
Así que puedes estar seguro que tu visita a este destino de turismo responsable contribuye a un plan de explotación y reforestación controlado. De esta manera el bosque conserva su estado óptimo, permitiendo que las personas que lo llaman hogar puedan vivir del aprovechamiento de sus recursos.
El trabajo de la comunidad se complementa con la labor de empresas comprometidas con el medio ambiente como Tetra Pak. Esta compañía se dedica a envasar productos para distintas marcas, a partir de cartón procesado con recursos de bosques responsables. Haz un ejercicio: busca en tu refrigerador envases de cartón, busca el sello de la FSC, si el contenedor lo tiene, sabrás que su producción es responsable.
Antes de regresar a casa te recomiendo hacer una parada en el hermoso centro del pueblo mágico de Villa del Carbón. Las construcciones en color blanco con techos de teja roja, característicos de los pueblos de México, cerrarán con broche de oro tu fin de semana. Mientras caminas por su plaza principal come en alguno de los restaurantes locales, visita las galerías de arte y compra algunas artesanías y dulces típicos.
Existen muchas formas de prácticar el turismo responsable, ya sea respetando los sitios que visitas, cuidando los desechos que generas o apoyando proyectos como el de las comunidades de Villa del Carbón. Viaja, conoce el mundo y respeta el mayor tesoro de la humanidad, la naturaleza.
Si disfrutas las experiencias ecoturísticas, te recomiendo conocer el parque Las Cañadas en Ensenada, Baja California.