¿Qué hacer si sufrimos un accidente en el extranjero?
El 6 de noviembre de 2019, tres personas mexicanas se encontraban en Jordania, específicamente en el sitio...
Hasta el 11 de agosto, las cifras de Covid- 19 en México son altas. Más de 490 mil contagiados a lo largo de toda la pandemia y un total de 53 mil 929 personas fallecidas a causa de este terrible virus.
Los días han pasado y la pandemia sigue activa, algunos estados del país continúan en semáforo epidemiológico color rojo, otros en naranja y ninguno ha logrado pasar al color amarillo que permite mayor reapertura de actividades. Pero al momento de volver a nuestras actividades entran en participación otros factores, además de la emergencia sanitaria, como la situación económica, la emocional y psicológica.
Por este motivo, diversos destinos han comenzado una apertura gradual para reactivar la economía, con la necesidad de cuidar la salud de la población y evitar contagios. Uno de los sectores que han entrado en este balance costo-beneficio es el turismo.
Las empresas turísticas como hoteles, restaurantes y servicios en general necesitan ingresar dinero para sobrevivir, y por otro lado, los viajeros y la población en general comienzan a resentir el encierro y la limitación de actividades.
Por estas razones algunas personas han comenzado a viajar, ya sea por trabajo, para reencontrarse con su familia o simplemente porque no todos afrontamos de la misma manera el confinamiento y tenemos diferentes necesidades.
Si tu decisión es hacerlo, te daré algunas recomendaciones que considero importantes de acuerdo a mi criterio y otras que ‘mijitos viajeros’ me han compartido y les han dado calma durante su estancia en otro lugar.
Viaja a lugares cercanos
De esta forma, es más fácil controlar el traslado, puedes viajar en auto propio. Una recomendación es visitar lugares conocidos, de esta manera, podrías garantizar un hospedaje que sabes, cumplirá con tus necesidades y en caso de tener que salir, será más sencillo trasladarte sin extraviarte.
Cuida la limpieza del lugar donde te hospedas
Así sea Airbnb, hotel de cadena u hotel de lujo, todos los hospedajes realizan el servicio de limpieza y actualmente han tenido que implementar protocolos especiales para poder operar, pero una recomendación extra, es que, al llegar al lugar, limpies nuevamente los objetos donde tendrás mayor contacto, como manijas de las puertas, llave de agua o algunas superficies de muebles. Puede sonar exagerado, pero generará mayor serenidad a tu mente.
Lleva algunos implementos propios
Quizá lo leas muy exagerado, pero en estos tiempos, cualquier medida que te dé tranquilidad es válida, por ejemplo, llevar tus propias cobijas o toallas. Inclusive, si cuentas con espacio en tu transporte, considera tus propios cubiertos, hoy en día existen kits muy coquetos de insumos personales.
Arma un paquete desinfectante de bolsillo
Procura en tu bolso personal, llevar desinfectante de bolsillo (spray o gel antibacterial), toallitas, asimismo no olvides de llevar varios cubrebocas, suficientes para tu estadía; así como careta. Recuerda desinfectarlos o desecharlos cada cierto tiempo.
Lleva snacks o alimentos desde tu casa
Al no tener certeza de qué sitios estarán abiertos en nuestro destino, como restaurantes o hasta las tiendas de conveniencia. Les recomiendo que sean más previsores respecto a sus alimentos. Ya sea que carguen snacks, coman antes de salir o si viajan en auto propio a un departamento o casa vacía, una opción podría ser llevar alimentos para cocinar.
¿Cómo elegir a quién contratar para hospedaje o en servicios durante tu viaje?
Lo recomendable es que planees tu viaje con orden y exactitud, elige sitios que implementan mejor los protocolos de limpieza, pide incluso certificaciones y apóyate en las valoraciones de otros clientes. Te recomiendo que antes de contratar o reservar, verifiques todas tus dudas con el prestador de servicios.
Viaja con pocas personas
Lo recomendable es viajar con cinco personas como máximo. Con este número de acompañantes es más sencillo controlar que se sigan los protocolos de limpieza durante todo el viaje. De preferencia viaja con personas que vivan en la misma casa o lleven el mismo nivel de cuidados y confinamiento que tú.
Lleva documentos clave
Pólizas de seguro, carnet de salud, teléfonos de tu médico, ficha médica serán de gran utilidad en caso de alguna emergencia y debas recibir atención médica en tu lugar de destino. Recuerda que hoy más que nunca es importante contratar un seguro médico y preparar un presupuesto alterno, en caso de alguna necesidad de salud o eventualidad durante el viaje.
Salir de casa es una decisión personal, depende de factores emocionales, de bienestar, económicos, en fin. Pero recuerda que seguir los protocolos indicados es una obligación que demuestra interés por nuestra propia salud y la de los demás.
Mi principal recomendación es que sea cual sea tu postura, muestra empatía, recuerda que, aunque estemos viviendo la misma pandemia, no todos la vivimos de la misma forma y cada persona tiene necesidades distintas para procurar su paz. Cuidémonos para pronto seguir recorriendo el mundo ¿Y tú ya realizaste algún viaje en tiempos de Covid-19?
Comments
1 comentarioMis 10 blogs de viajes favoritos y que más me inspiran
Sep 3, 2020[…] Post recomendado: ¿Estás considerando viajar ahora? Estas son mis recomendaciones. […]
viajaconfaloalp
Jul 31, 2021Muy buen blog de viajes. Enhorabuena.
Nuestro último viaje en febrero 2020, antes oficializarse la pandemia y el estado de alarma en España (14 de Marzo 2020), nos llevó a recorrer el Golfo Pérsico y tuvimos la oportunidad de conocer Dubái, Abu Dhabi, Qatar, Baréim, Omán , ¡que magníficos recuerdos!.
Y nuestro primer viaje de este año fue en cuanto nos vacunamos , Paris fue nuestro destino. ¡Que ganas de poder volver a viajar con total normalidad y seguros al cien por cien!.
Te invito a que le eches un vistazo también a mi blog, ¡genial poder compartir experiencias viajeras!. Saludos