México brillará en FITUR 2025 como socio destacado
Durante la edición 45 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, México fue nombrado como el país socio FITUR...
La aerolínea mexicana Interjet se encuentra en una situación compleja. Cinco días sin operaciones, cambios en su organigrama, una deuda con el SAT que supera 2,900 millones de pesos. Sin contar a los miles de clientes enojados ante las cancelaciones de sus vuelos y sobre todo, debido a su política de indemnización basada en vouchers.
Este voucher es un vale o cupón por el valor del boleto pagado, intercambiable en otro vuelo con vigencia de un año. Llega por correo electrónico, sin posibilidad de pedir más información o solicitar un reembolso.
El 1° de diciembre de 2020, la Subprocuraduría de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las oficinas de la empresa Interjet se encuentran cerradas temporalmente y hasta nueva notificación. Pero su plataforma virtual continúa operando y permitiendo la compra de vuelos, por cual, Profeco emitió una alerta para advertir el riesgo al adquirir servicios de la aerolínea.
De acuerdo con la información de Profeco, Interjet sufrió una “reducción significativa de su flota aérea” por lo que se encuentra impedido para cumplir con los viajes en varias de sus rutas.
Uno de los mayores problemas que tiene la aerolínea fundada en el año 2005, es que ante las cancelaciones sucitadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19, generaron un proceso de indeminización en el que entregaban vouchers por el valor del boleto del vuelo cancelado, a las personas afectadas.
Al principio parecía una estrategia acertada para no descapitalizarse y al mismo tiempo empática con los clientes. Pero al paso del tiempo, esta situación se conjugó con otros conflictos económicos, que evitan que Interjet atienda la demanda de vuelos vendidos.
Entrevisté a un cliente que se encuentra en esta situación. Cancelaron su vuelo justamente la semana en que viajaría a Bogotá, Colombia, dos días después del cierre de fronteras en marzo. Este pasajero cambió su boleto a un destino nacional, para viajar en noviembre.
Todo parecía estar en pie, pero dos días antes de la fecha de este vuelo, recibió el mencionado voucher vía correo electrónico para avisar sobre la cancelación de esa ruta. Días después comenzaron las cancelaciones masivas recientes. La situación se convierte en un círculo en el que no es posible utilizar el voucher porque no hay vuelos a ningún destino.
Este es el voucher que recibió el cliente que entrevisté:
Con circunstancias similares, Profeco mantiene hasta la fecha 1,020 procesos en trámite contra Interjet y ha solucionado 2,348 quejas. Ante la gran cantidad de denuncias, la entidad gubernamental presentó una demanda de acción colectiva que englobará todas las denuncias a esta compañía (algunas con antigüedad de hasta seis años, por diversos motivos) hasta que concluya el juicio.
La alternativa para los clientes en este escenario es sumarse a la demanda o esperar a que mejoren los tiempos. Con el cambio en la presidencia del Consejo de Administración de Interjet que ahora será encabezado por Alejandro del Valle, parece encontrar luz al final del túnel. En declaraciones recientes, de acuerdo al periódico El Economista, se inyectará capital por 150 millones de dólares.
Si decides imponer la denuncia, aquí puedes checar todos los requisitos para realizarla o llama al teléfono del consumidor 55 55 68 87 22. Posteriormente, solo resta esperar la resolución de la autoridad, que de acuerdo a las cifras que notificó Profecto, suele ser favorecedora hacia los usuarios.
Los empleados de Interjet se van a huelga – Actualización al 10 de enero de 2021
Desde el día 8 de enero de 2021 comenzó la huelga en Intejet, exigen pago de sueldos atrasados y solución a la situación laboral de más de 5 mil personas que trabajan para la aerolínea.
Mi recomendación es que ahora no es un buen momento para adquirir servicios con esta línea aérea. Aunque encuentres promociones o grandes descuentos en su plataforma, no compres. Espera un mejor momento, cuando la empresa se estabilice y el panorama se aclare. La crisis económica nos ha afectado a todos, ni las grandes empresas se han salvado. Cuéntame ¿has tenido algún problema con líneas aéreas durante la pandemia?
Leer más: Para quitarte el mal sabor de boca por esta situación, te recomiendo visitar estos 5 destinos carreteros para despejar la mente.