Países que no piden visa a mexicanos
Para recorrer el mundo, no hacen falta más que ganas. Aunque lamento decirles que para cumplir este objetivo es...
¡No sabíamos lo afortunados que éramos! Y de eso nos damos cuenta ahora que hemos cambiado todas nuestras actividades a causa de la pandemia que ya todos conocemos. Parte importante de ellas, son los viajes, que además de ser una motivación de vida, hoy forman parte de una de las industrias más afectadas: el turismo.
El brote mundial por Covid-19 ha traído la peor crisis en el turismo mundial. Tan sólo en México, el 85% del tránsito aéreo se detuvo, según la IATA y las pérdidas ascienden hasta 1.6 millones de pesos, de acuerdo al Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
A más de seis meses de los primeros brotes del nuevo coronavirus, las fronteras están abriendo e impulsar el turismo es una de las tareas para reactivar la economía mundial. En el caso de México, el tránsito hacia la nueva normalidad se realiza a partir de un semáforo epidemiológico, para regular la movilidad en los espacios públicos de acuerdo al riesgo de contagio por COVID-19.
Quintana Roo (estado al que pertenece Cancún) ha sido de los primeros en mostrar los nuevos parámetros que regirán el turismo a partir de ahora. Para el estado, este sector representa más del 50% de su economía y por lo tanto es considerado actividad esencial, así que desde el 8 de junio de 2020 ha abierto paulatinamente los espacios públicos con una capacidad reducida, de acuerdo al semáforo epidemiológico.
Asimismo, recientemente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello Safe Travels de seguridad global a Cancún y al Caribe Mexicano, lo que convierte a estos destinos en punta de lanza para el resto de México y Latinoamérica en los nuevos protocolos de viaje.
No sólo como travel blogger, sino como periodista especializada en viajes, mi labor es traerles la información más oportuna y sobre todo veraz en esta primera fase de la nueva normalidad, por esta razón he decidido viajar a Cancún y Riviera Maya para comprobar de primera mano estas medidas de bioseguridad que implementarán aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques temáticos y otros destinos turísticos que, como viajeros tendremos que asumir para impulsar el turismo, mientras nos protegemos unos a otros.
Por otra parte, hace algunas semanas, en las redes sociales de Mariel de Viaje, realicé una encuesta para conocer las inquietudes de los viajeros, así como sus planes para transitar por esta nueva normalidad, y entre los resultados, descubrí que el 50% de las personas tiene intención de viajar antes de que finalice el 2020 y el 65% de los encuestados aceptaron que viajarían si se implementan las medidas de seguridad adecuadas, aunque no exista una vacuna aún.
Con esta entrada, les presento la serie “Los viajes en tiempos de Covid-19”, una crónica de varios episodios en los que recibirán una guía para sus viajes durante la primera fase de la nueva normalidad. A continuación, les comparto el primer video y los invito a que se suscriban al canal de YouTube para no perderse ninguno de estos clips.