Gracias a mis puntos IHG Rewards Club invité a dos mijitos viajeros a Los Cabos
Lo que más me inspira a viajar es descubrir nuevas experiencias y motivarlos a que ustedes hagan lo mismo, así que...
El Tren Maya es una realidad, sin importar si estás en contra o a favor del proyecto, este medio de transporte ya existe y está disponible para todo aquel que quiera viajar por el sureste mexicano.
Empecemos por lo básico. Esta línea ferroviaria va de Palenque en Chiapas, hasta Quintana Roo y tiene tres objetivos primordiales:
Sólo el tiempo determinará su verdadero impacto, así como las ventajas y desventajas.
La ruta completa del Tren Maya recorrerá 1,554 kilómetros de vía ferroviaria por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Contará con 34 estaciones, que se espera estén terminadas y en operación en el transcurso del 2024.
El proyecto se encuentra en una fase de preinauguración que va del 16 de diciembre del 2023 al 29 de febrero de 2024. Durante estos meses, se podrá recorrer el 64% del total de la obra. Hasta el momento, la venta de boletos se encuentra limitada a ciertas estaciones y depende del medio de compra, que puede ser en línea o en taquilla.
Mientras siga la etapa de preinauguración no se podrá abordar o descender en todas las estaciones. De acuerdo con información de Expansión, actualmente estas son las 21 paradas en operación:
El costo por viajar en el Tren Maya depende del recorrido que se realice y el tipo de asiento que desees adquirir. Puede ser en el Vagón Premier o en el Vagón Turista, las principales diferencias entre uno y otro, son que Premier es el primer vagón del tren, con asientos individuales y dobles. Mientras que en Turista únicamente se ofertan dobles. Adicionalmente, la clase Premier cuenta con mejor vista panorámica e incluye un box lunch.
El costo por el viaje Palenque – Cancún Aeropuerto o viceversa en Vagón Premier es de $3,991 pesos mexicanos por persona y $2,123.50 en Turista. El viaje más corto en esta ruta (que va de Palenque a Escarcega, Campeche) tiene un costo de $560 Turista y $894.50 en Premier.
Y en la ruta Cancún Aeropuerto – Palenque, el viaje más corto con destino a Valladolid, Yucatán, tiene un costo de $355.00 Turista y $566.50 en Premier.
Hasta hace algunos días los boletos podían adquirirse en la plataforma E-ticket, pero debido a una falla en el sistema que dejó varados a un grupo de turistas, fue renovado el sitio oficial del Tren Maya y ahora se compran de forma directa. Hasta el momento los horarios de salida en ambas rutas son 7:00 y 9:00 de la mañana.
El Tren Maya viaja a una velocidad de entre 120 y 160 km/h, los trenes se conforman por cinco o siete vagones y pueden transportar hasta 500 personas. El tiempo estimado de recorrido es de seis horas aproximadamente en ruta completa, con un tiempo de espera de dos minutos en cada estación, para ascenso y descenso.
De acuerdo con datos de la página oficial del Tren Maya, se espera que al finalizar la obra, el tren ofrezca servicio los 365 del año y cuente con más horarios de salida. Además de un servicio de restaurante y vagones de lujo para distancias largas. Sólo queda esperar el final de la obra y conocer la calidad en su operación habitual. Cuéntame ¿te gustaría viajar en el Tren Maya?
Disfruta de los grandes atractivos del sureste mexicano. Haz la Ruta Maya de sitios arquelógicos y conoce el pasado de esta tierra tan poderosa.