No duermas en el suelo del aeropuerto |Pide tu reembolso en vuelo demorado o cancelado
Al viajar buscamos aventura en los destinos y experiencias espontáneas; sin embargo, cuando se trata de servicios...
Todos soñamos con conocer el mundo, pero muchas veces, los pretextos se anteponen a cumplir esta meta. Es un hecho que el dinero, la rutina, los compromisos laborales y familiares son algunos de los motivos que nos limitan a conocer otros lugares; pero en esta ocasión te voy a compartir mis tips para que el dinero no sea algo que te detenga y sepas cómo hacer un presupuesto para tus viajes.
Igual que una dieta o una rutina de ejercicio, ahorrar para viajar implica mucha disciplina, pero la mejor forma de juntar dinero es cuando tienes una meta establecida, y para definir esta meta es necesario ser realistas y objetivos. Aquí te dejo una lista de consejos para que sea mucho más sencillo lograrlo.
1.- Establece un presupuesto: Pensando en cuánto dinero ganas y cuánto dinero puedes ahorrar, define el monto que podrías juntar en cierto periodo. Todos los viajes son excelentes y todos los presupuestos son suficientes, el chiste es viajar y generar nuevas experiencias. Puedes hacer este ejercicio primero para un viaje muy corto y muy cerca.
2.- Visualiza tu viaje: Con una idea más clara respecto a la cantidad de dinero que puedes gastar, viene una parte muy divertida: imagínate a donde quieres viajar, sin importar qué tan lejos o cerca sea. Piensa seis lugares a los que te gustaría ir, dos internacionales, dos destinos en tu país y dos lugares cercanos a tu lugar de residencia.
3.- Aterriza tu sueño: Justo en este punto es donde todo se vuelve más real, te recomiendo que cotices la transportación y el hospedaje de todos los destinos que visualizaste, checa en tres aerolíneas, en tres líneas de autobuses, tres hoteles, hostales o Airbnb (de diferentes precios). El objetivo es que obtengas un costo promedio para tu transportación y también para el hospedaje por día; de esta forma, sabrás si estás listo para un viaje lejano o cercano.
4.- Conoce a fondo el destino: Ya sabes a donde irás y es necesario particularizar gastos. Por fortuna, internet permite que sepas costos estimados de prácticamente todo. Una simple búsqueda en Google con el país o destino de tu viaje con la palabra “turismo” te mostrará todos los atractivos que tiene el lugar.
5.- Cotiza tu viaje completo: Después de conocer los atractivos turísticos del lugar, es necesario escoger los que se acoplen con tus gustos y tus tiempos. Verifica costos promedio de los lugares que quieres visitar en tu destino y sus horarios, así como la transportación interna. No te olvides de las comidas en caso de no tenerlas incluidas en algún paquete. Te recomiendo que no descartes la opción de tour operadores, algunas veces facilitan mucho más la búsqueda.
6.- Haz un itinerario: Organiza tus actividades para no perder tiempo y poder disfrutar tu viaje al 100%. Te recomiendo levantarte temprano y aprovechar el mayor tiempo posible disfrutando de los atractivos del lugar.
7.- Cierra tu presupuesto: Con todos los costos que has conseguido, genera un presupuesto total del viaje. Un tip es que a todos los precios les aumentes un 35% por ciento por cualquier modificación que pueda haber, desde el tipo de cambio, aumentos en tarifas, etc. De esta manera estarás protegido.
En este punto ya tienes un presupuesto general para tu viaje. Ahora es importante que te des de alta en las páginas web de aerolíneas, líneas de autobús, motores de búsqueda de hoteles, parques turísticos o páginas que ofrecen paquetes de viajes.
La clave es estar al pendiente de las ofertas que surjan, te sorprenderá lo que te puedes ahorrar.
Espero que con estos tips sea mucho más sencillo hacer un presupuesto para tus viajes a partir de ahora. En caso de que tu presupuesto no haya sido suficiente para tu viaje ideal, ya tienes una cifra de lo que te gastarías en él, ahora será más fácil que tu siguiente meta sea el destino de tus sueños.