Dos días de descuentos para comprar viajes (que no puedes dejar pasar)
Hay que aprovechar las oportunidades cuando las tenemos enfrente y esta es una que no puedo dejar pasar (y ustedes...
Con la llegada de la nueva normalidad o normalidad actual, los viajeros están poniendo especial atención en la elección de su hospedaje. En entradas anteriores ya hablamos sobre cómo es hospedarse en un hotel todo incluido, un hotel cadena y un hotel hostal, ahora les presento cómo funcionarán los alojamientos compartidos de la plataforma Airbnb en la nueva normalidad.
Para quienes no están familiarizados, Airbnb nació en 2008 como una plataforma para reservar alojamiento privado en todo el mundo. Cualquier persona puede registrarse como anfitrión o inquilino y rentar desde una habitación de tu propia casa o un departamento completo.
La plataforma no cuenta con alojamientos propios, sino que funge como enlace entre particulares que buscan hospedaje con quienes lo ofrecen. Su modelo está basado en la confianza, por eso al final de la estancia, se evalúan mutuamente los anfitriones y los huéspedes para ir construyendo reputación.
Airbnb es la empresa de alojamientos privados más grande del mundo. Sus hospedajes representan cerca del 20% del mercado de la industria hospitalaria. Solo en México, la derrama económica durante 2018 fue de más de 2,700,000 dólares. Con la pandemia, los anfitriones han perdido entre 7,000 y 30,000 pesos por falta de reservaciones.
Además, en este momento, la empresa enfrenta en nuestro país el nuevo impuesto a plataformas digitales y la discusión de una nueva ley en la Ciudad de México para prohibir los alojamientos de este tipo, al no contar con uso de suelo comercial.
Yo he sido usuaria de la plataforma y personalmente he tenido buenas experiencias y sé que la comunidad viajera tiene diferentes opiniones respecto a su experiencia personal. Mi más reciente experiencia en un alojamiento con la compañía fue en junio de 2020 en Cancún.
Para elegir el alojamiento, me enfoqué en tres aspectos:
Mi experiencia cambió cuando al día siguiente ya había llegado el próximo huésped incluso antes de que yo saliera, lo que me hizo preguntarme ¿qué está haciendo Airbnb para resolver este tipo de situaciones y cuál es el nuevo protocolo de Limpieza Avanzada?
Platiqué con Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para México y Latinoamérica, quien me compartió algunos detalles sobre esta nueva forma de operación para los anfitriones.
Se trata de un Manual de limpieza con instrucciones claras paso a paso para despejar cualquier duda y ayudar a reducir las posibilidades de propagación de enfermedades durante y después de la crisis de COVID-19.
Es una guía de 39 páginas donde se detalla el proceso a través de cinco pasos:
Por ahora, debido a las restricciones para viajeros y turistas en algunos países, la plataforma ha dedicado este tiempo a capacitar a sus anfitriones por medio de cursos a distancia, videos y material descargable para prepararse lo mejor que puedan antes de recibir huéspedes.
Los anfitriones que se comprometan con el protocolo recibirán un distintivo especial en la página de su anuncio para que los huéspedes sepan que están de acuerdo con seguir las prácticas de limpieza y sanitización más rigurosas. Esto es lo que debes saber sobre el distintivo:
Los anfitriones que quieran que esta insignia aparezca en sus anuncios tendrán que contestar un cuestionario (algo parecido a un examen) y comprometerse a seguir el protocolo de limpieza.
Cabe destacar que, por ahora únicamente se otorgará a hospedajes completos y la insignia de Limpieza Avanzada aparecerá en el perfil hasta que reciban al menos tres evaluaciones nuevas calificadas con 5 estrellas en la categoría de limpieza.
Para los huéspedes, el ejecutivo de Airbnb recomienda ser aún más específicos respecto a los comentarios y valoraciones en cada alojamiento, esto servirá para informar y evaluar que se esté siguiendo el protocolo.
“Eso es lo que nos va a permitir a tomar medidas al respecto con el anfitrión, estamos poniendo mucha más atención a la retroalimentación relacionada a limpieza”. Informar sin temor “Esto está sucio o no me siento bien aquí”. Al decir esto, Airbnb puede calificar mejor a sus anfitriones y podemos ayudar a otros huéspedes.
Algunos tips que recomiendo para sentirse más seguros son:
Valora las ventajas y desventajas, analiza el tipo de hospedaje con el que más confianza tienes y te invito a que veas el resto de los videos de esta serie especial post-cuarentena, que estoy segura, te ayudarán a tomar una mejor decisión para tus próximos viajes en estos tiempos de Covid-19. ¿Tú ya te has hospedado en un Airbnb? Comparte en los comentarios tu experiencia para ayudar a otros viajeros.
Aquí puedes ver mi experiencia en video: