Se apaga el turismo con el cierre nacional de hoteles
Después de registrar una ocupación hotelera de más del 90% en Acapulco, Ixtapa y Cancún hace dos semanas, las...
Una experiencia imperdible en tu viaje por la Riviera Maya es visitar Xel-Há. Toma nota de los 20 tips que necesitas para que tu aventura sea perfecta.
Xel-Há es uno de los parques ecoturísticos más espectaculares de México. Es un destino de la Riviera Maya localizado a 40 minutos hacia el sur desde Playa del Carmen y aproximadamente a 1 hora y 30 minutos de Cancún. Forma parte de Grupo Xcaret y anualmente es visitado por más de 750 mil personas para disfrutar de sus increíbles atracciones y hermosos paisajes.
Visitar Xel-Há es una verdadera delicia, pero recorrer sus 70 hectáreas en un solo día es una misión imposible. Por esa razón, te presento una guía sencilla para recorrer Xel-Há por primera vez. Sigue estos tips y sin duda, aprovecharás tu visita como todo un experto.
No esperes a llegar a la taquilla para comprar tus boletos. Yo adquirí mi acceso con la agencia de viajes Place Travel algunos meses antes de mi viaje. Ofrecen transportación desde Cancún, Playa del Carmen y otros puntos de la Riviera Maya. Sus tarifas son accesibles (oscilan entre 2,140 y 2,500 pesos mexicanos), tienen descuentos de 50% a niños y puedes reservar con 400 pesos.
Si bien no te tienes que estresar, tampoco debes perder tiempo. El parque abre sus puertas a las 8:30 de la mañana y cierra a las 18:00 horas, por lo que tendrás todo el día para visitar Xel-Há. El paquete de Place Travel también incluye desayuno continental.
A partir de la pandemia algunas cosas se modificaron dentro del parque. Anteriormente, a tu llegada te cambiaban tu protector solar común por uno biodegradable que no afectara el agua, ni a las especies. Actualmente, ya no lo hacen y es necesario que lleves el adecuado o deberás comprarlo en la tienda.
Estos códigos se encuentran disponibles desde la entrada al parque y al leerlo con tu celular, tendrás acceso a información de atracciones, restaurantes, horarios y por supuesto, el mapa para ubicarte mejor.
La tarifa básica de entrada al parque ya incluye las mejores actividades. Las experiencias extra como spa, nado con delfines o mantarrayas no son necesarias si es tu primera vez en el parque.
Este es uno de los mejores tips para visitar Xel-Há. El costo del paquete de fotos para una y dos personas es de 1,170 pesos mexicanos, algo caro desde mi perspectiva. Lo que puedes hacer es utilizar las mismas zonas que habilita el parque para esas fotos, pero sacarlas con tu celular o Go Pro.
Al entrar al parque ubica los lockers o casilleros para dejar tus pertenencias. Tampoco es necesario llevar toallas, ya que en el parque hay varias estaciones en donde te prestarán las que necesites. ¡Deja todas tus cosas! en el siguiente punto les explico la razón.
La primera actividad que sugiero al visitar Xel-Há, es la zona de toboganes ubicada en el Faro Mirador. No te permiten subir con nada, ni celulares, ni siquiera con calzado acuático o water shoes. No tendrás foto, pero sí el recuerdo del paisaje a 40 metros de altura.
Al bajar de los toboganes, recoge tus pertenencias básicas como celular y calzado acuático o sandalias del locker, de preferencia lleva una bolsa o mochila ligera para este propósito. Ahora dirígete hacia el río, puedes llegar en tren, bicicleta o a pie. Te recomiendo que lo hagas en bicicleta y disfrutes de la selva en dos ruedas, podrás solicitarla sin costo, atrás de la terminal del tren.
Antes de llegar al río hay una estación en la que te prestarán un chaleco salvavidas y aletas, y te regalarán un snorkel para disfrutar mejor tu recorrido. Elige el chaleco y las aletas que mejor se ajusten a tu talla y con las que te sientas cómodo, ya que lo utilizarás por varias horas. Evita caminar con las aletas en el trayecto hacia la entrada del río.
Antes de entrar al río encontrarás la estación para dejar todas tus pertenencias y evitar que se mojen. El staff de Xel-Há las llevará al final del recorrido para recogerlas, sin costo y sin riesgo.
Encontrarás dos entradas al río, por la izquierda y la derecha. Te recomiendo tomar la de la izquierda porque podrás tomar una llanta individual para flotar que hará tu recorrido menos cansado. Toma en cuenta que el agua es muy fría, así que prepárate y respira profundo.
La primera parada del paseo en río es en una plataforma natural a cuatro metros de altura. Vence tus miedos y lánzate, no dudes o la caída puede ser dolorosa. Si lo prefieres y los saltos no son lo tuyo, puedes permanecer unos minutos observando a los valientes clavadistas y después seguir.
La siguiente parada es un paso por dos cuerdas para probar tu equilibrio. Están sujetadas en dos columnas y el objetivo es cruzar de extremo a extremo con las manos tomando la cuerda de arriba y los pies encima de la cuerda de abajo. Es una prueba cansada, pero muy divertida. Tampoco es obligatoria para continuar el recorrido.
La última parte del recorrido por el río, incluye dos tirolesas sobre el agua que estoy segura te encantarán.
Al pasar las tirolesas, encontrarás la hermosa caleta de Xel-Há. Este es el lugar perfecto para nadar, ver el paisaje, snorkelear, ver peces y relajarte. Si vas con niños estoy segura de que será uno de los momentos más divertidos.
Para este momento del día, seguramente tendrás mucha sed. Al salir de la caleta, te recomiendo pasar por una chelita, una bebida refrescante o un rico coctel como piña colada o margarita. No te preocupes por el dinero, ya que la tarifa para visitar Xel-ha ya incluye todos los alimentos y bebidas con y sin alcohol.
En Xel-Há hay varios restaurantes, incluso un buffet de comida internacional. Mi preferido es el restaurante de comida mexicana Cocina del Pueblo, todo es muy tradicional y el servicio es excelente.
La siguiente actividad que te recomiendo es el puente. Está ubicado sobre la caleta y solo está sujeto de extremo a extremo, por lo tanto, no tiene estabilidad al cruzarlo. Es muy divertido y seguro, camina sin miedo y ríete a carcajadas.
En Xel-Há existen otras atracciones como un cenote y una cueva maya que también valen la pena, solo si te da tiempo. No te presiones, disfruta de este día lo más relajado posible y convierte lo que quedó pendiente en el mejor pretexto para regresar.
Si te gustaron esto tips para visitar Xel-Há, estoy segura que te encantará la guía básica para conocer Xcaret.
Teléfono: 998 386 2983
Sitio web: placetravelmexico.mx
Instagram: @placetravel _mx
Facebook: @PLACETRAVELMX