¡NO MA… QUÉ CHIDO ESTÁ HIDALGO!
DÍA 1 – Pachuca, Hidalgo Uno de los estados más cercanos al D.F. es Hidalgo, pero seré sincera: siempre pensé...
Recorrer la Riviera Nayarit es una experiencia que les recomiendo muchísimo, de mis mejores viajes han sido a este destino que lo tiene todo, playa, selva, pueblos, historia, comida deliciosa y espectáculos naturales.
La Riviera Nayarit inicia en Nuevo Vallarta y es una franja de 307 km. que corre sobre las costas del Océano Pacífico cubriendo principalmente al estado de Nayarit. Les recomiendo partir del aeropuerto de Puerto Vallarta, rentar un auto e iniciar este road trip o si lo prefieren, también pueden viajar en autobús entre playas, ya que hay una muy buena conectividad.
Yo les propongo que reúnan a sus mejores cuates o a su familia, tomen el coche y anímense a viajar por carretera, prendan el estéreo con su música favorita y transiten a su propio ritmo por esta experiencia que todos los viajeros enamorados de México, debemos vivir.
A continuación, les platicaré un poco sobre mis playas favoritas de este corredor y si ustedes tienen otros tips, no duden en compartirlos en los comentarios.
Esta playa pertenece al municipio Bahía de Banderas, Nayarit y está a sólo 20 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta. Esta es la playa donde hay una oferta más lujosa, ya que se ubican los hoteles más exclusivos y todo incluido de la Riviera Nayarit.
Si su plan es más aventurero, aquí podrán pasear por la ciclovía a lo largo de la costera o practicar deportes acuáticos. Desde este punto parten tours hacia el avistamiento de la ballena jorobada (entre diciembre y marzo), así como hacia la Playa del Amor y las Islas Marietas, recorridos que les recomiendo ampliamente si gustan de bucear y practicar snorkel.
Durante el trayecto hacia el siguiente punto, pueden hacer una parada en Bucerías o La Manzanilla, donde podrán ver hermosos paisajes y disfrutar de una rica tarde.
A 45 minutos de Nuevo Vallarta está Punta de Mita, una península de arena blanca que nos da la mejor vista hacia el Océano Pacífico. Les recomiendo visitar la playa El Anclote, por su oleaje suave perfecto para nadar. Punta de Mita era un popular puerto de pescadores, así que aquí la oferta gastronómica es todo un manjar de productos frescos.
Entre los atractivos que recomiendo están el santuario de tortugas Litibú, abierto al público de julio a diciembre, y la Cruz de Huanacaxtle, el poblado antiguo donde se ubica el mercado de pescadores, y las más diversas opciones de platillos deliciosos. Aquí también podrán practicar surf, snorkel y buceo.
A 30 minutos de Punta de Mita está Sayulita, sin duda, mi pueblito favorito de la Riviera Nayarit, a diferencia de los anteriores, este lugar tiene una atmósfera más bohemia y hippie, es famoso por la quietud de su mar y sus mercados de artesanías, donde destacan principalmente elementos huicholes.
Por el suave oleaje de su mar, es perfecto para practicar padel surf y surf. Y si quieren comer muy rico, visiten Fish Taco y La Rústica. Y si son más fiesteros, no se pierdan los “viernes de cocos”, la fiesta que cada semana se realiza después de la media noche en el club de playa Cocos, con música para bailar hasta la madrugada.
Otra parada obligada a 15 minutos de Sayulita es San Francisco o San Pancho como se ha popularizado esta playa, con una oferta mucho más cultural, como galerías de arte huichol, cafeterías, restaurantes, así como clases de yoga y meditación, por mencionar poco de su ambiente relajado, enmarcado por las playas vírgenes a su alrededor. Aquí lo ideal es rentar una bicicleta para pasear por el pueblito y admirar sus aguas desde el fondo mientras practicamos surf.
A 30 minutos de San Pancho encontramos el Rincón de Guayabitos, su mar asemeja a una alberca interminable por su casi nulo oleaje. La variedad de opciones de hospedaje va desde estancias ecológicas hasta hoteles todo incluido.
No pueden irse sin visitar las islas Coral y Cangrejo donde se pueden observar diferentes especies de aves como gaviotas y pelícanos, aquí también pueden practicar snorkel y buceo. Otras playas imperdibles son Las Minitas y Los Venados, dos playas semi vírgenes muy bonitas, perfectas para descansar.
Les recomiendo probar los postres, como pan de coco, plátanos fritos y nieve de yaca, una fruta exótica de la región, así como la Piña Loca, una bebida a base de jarabe y chile en polvo.
A casi 2 horas de Guayabitos está el famoso San Blas, este puerto fue de gran importancia durante la época virreinal, ya que de aquí partían embarcaciones españolas hacia el Océano Pacífico. Durante la época de independencia, el Batallón de San Blas que, entre diversas batallas, también participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde pelearon 632 de sus soldados.
Así que, si les encanta la historia, disfrutarán mucho de este puerto donde se esconden muchos secretos desde estas épocas, además de leyendas como la de la “Loca de San Blas”, que relata la vida de una mujer que se quedó esperando a su prometido, un pescador que nunca llegó a la boda.
No se vayan sin visitar Las Islitas, un peñasco a la orilla de la playa donde pueden tomar fotos espectaculares, así como hacer un recorrido por los canales de mangles y visitar la Playa El Borrego, donde podrán tomar una embarcación hacia la Isla del Rey.
Estos son los seis puntos de la Riviera Nayarit que les recomiendo para este viaje en carretera. Les dejo estos videos donde pueden conocer un poco más de mis experiencias en este destino maravilloso.
RIVIERA NAYARIT. (PARTE 1) MARIEL DE VIAJE
SAYULITA | GUÍA PARA UN VIAJE DE RELAX | RIVIERA NAYARIT
ALBERCA DE MAR en RIVIERA NAYARIT I MARIEL DE VIAJE
Comments
1 comentarioOscar
Feb 22, 2021Hola!, muchas gracias por tu publicación!, cuántos días recomiendas para visitar la Riviera Nayarit?
Es recomendable usar a Nuevo Vallarta como centro de operaciones y partir de aquí a los otros destinos de la Riviera y regresar cada vez o te parece mejor idea hospedarse en cada sitio conforme se vaya avanzando en los destinos.
Me parece buena idea rentar el coche y me gustaría mucho llegar hasta San Blas
Gracias y Saludos!!