MI ESCAPE A CHIAPAS
Hola a todos, soy Mariela Santoni, esta es la segunda y última parte de mi viaje a Chiapas y Tabasco con el equipo...
En la llanura costera del sur del Golfo de México se encuentra uno de los secretos mejor guardados de nuestro país, Roca Partida, ubicada en la región de los Tuxtlas, Veracruz.
México me sigue sorprendiendo todo el tiempo. Nuestro país es enorme y tiene bellezas increíbles, en la llanura costera del sur del Golfo de México se encuentra uno de los secretos mejor guardados de nuestro país: Roca Partida, que está ubicada en la región de Los Tuxtlas, un paraíso natural en el que encontré acantilados y paisajes parecidos a Europa pero no, esto no es Irlanda, es México.
Este sitio natural declarado reserva de la Biosfera tiene selvas, montañas, lagos, cascadas y una gran biodiversidad. Les puedo decir con toda seguridad que Roca Partida es una de los lugares que más me han impactado en mi vida, es una gran fortuna tener esta belleza en México.
Para llegar ahí volé de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Veracruz y me transporte vía terrestre hacia Catemaco (3 horas aproximadamente), esta es la manera más rápida y cómoda de llegar, pero si te gusta la carretera, desde la CDMX se hacen aproximadamente 7 horas e inclusive puede visitar más lugares en el camino para hacer el viaje más ameno.
Las opciones de hospedaje son variadas, yo me hospedé en Catemaco en un hotel llamado Playa Cristal, tiene alberca, restaurante, aire acondicionado, habitaciones dobles o sencillas con un costo desde $866.00 está ubicado a 3 minutos de la estación de ADO por si llegan en camión a Catemaco sus tarifas son muy justas.
Por otro lado, se encuentra Nanciyaga, un hotel enclavado en la selva en donde la experiencia es más ecológica, natural y holística, tienen cabañas con vista a la laguna de Catemaco, un manantial de agua mineral, recorridos por la selva, masajes en barro, temascal, entre muchas otras cosas.
Desde muy temprano salí de Catemaco a San Andrés Tuxtla que se encuentra a media hora, para llegar a la costa de los Tuxtlas. Y nos dirigimos hacia Roca Partida, un sitio con paisajes que hacen explotar tu cabeza, es literalmente una roca partida en donde haremos rappel.
Mis amigos de Aventux fueron los encargados de llevarnos a hacer este tour de Rapel en Roca Partida que tiene costo de $750.00 y una duración aproximada de 5 horas. Así que les recomiendo llegar con toda la actitud para pasar una de las mejores experiencias de su vida.
El recorrido se comienza al tomar un Kayak por el río Toro Prieto hasta llegar al mar en Roca Partida, esta experiencia es súper relajante, porque la corriente está muy leve, te va llevando suavecito. No tienes que remar mucho y puedes ir observando un paisaje verde, con mucha vegetación e inclusive me tocó ver varias garzas, estuvo muy cool.
Este río nos condujo hacia el mar y de ahí tomamos una lanchita a Roca Partida para practicar rappel. Cuando te vas acercando al mar se comienza a escuchar el sonido de las olas mientras continúas en la corriente relajada, es una gran combinación.
En ese momento te comienzas a mentalizar para descender en rappel, pero nunca esperas que en un momento del trayecto vas a llegar a un verdadero paraíso de aves marinas, ves de cerca grandes parvadas en vuelo perfecto.
A este lugar se le conoce como la Isla de los Pájaros, un sitio verdaderamente hechizante, es uno de esos paisajes que nunca se te borran de la mente.
A pocos minutos de la Isla de los Pájaros sobre salen formaciones rocosas de aspecto volcánico e intenso color verde en sus alturas, el panorama se va abriendo para llegar a los acantilados y a la famosa Roca Partida. Nuestro guía de Aventux nos comentó que este paisaje es producto de un volcán, toda la cordillera es la mitad de un cráter colapsado.
El lugar está muy cañón, me dejo súper impresionada, este tipo de acantilados siempre se me han hecho hermosos, y en verdad no sabía que teníamos uno en nuestro país, tuve que repetirme varias veces esto no es Irlanda, es México.
Subí hacia la punta del Roca Partida, ya con la adrenalina al máximo, no les mentiré con algo de miedo porque yo le tengo muchísimo respeto al mar, pero sabía que esta sería una de las experiencias más fuertes de toda mi vida.
Dar el primer paso para descender es duro, la majestuosidad del mar, el viento, todo es abrumador, durante la primera parte del descenso en rappel tienes la seguridad de los pies en la roca, pero la segunda ya no tienes ningún apoyo, dar este salto hacia el vacío es un ejercicio muy liberador y que a pesar de que me costó mucho trabajo, estoy muy feliz de haberlo logrado.
Cuando terminé el descenso subí a una lancha, aún con la adrenalina a flor de piel, no dejaban de temblarme las piernas. He tenido la fortuna de hacer rappel en muchos lugares pero un acantilado en el mar es muy diferente.
Después de tranquilizarme un poco, entramos a la Cueva del Pirata Lorencillo, un sitio con una magia especial, pasas de la claridad del día, a la oscuridad total.
Esta es una de las experiencias más recomendables que puedes vivir en Veracruz. Para encontrar este tipo de paisajes no fue necesario cruzar el Océano Atlántico, es increíble, esto no es Irlanda, es México.
Aventux
Instagram: aventux
Facebook: viveaventux
Twitter: aventuxtlas
Si quieres ver el video de esta experiencia, da clic en este enlace: ¡Esto NO ES IRLANDA, es México!
Comments
1 comentariohector diaz
Abr 25, 2019una pregunta este lugar es por toros prieto