Ya hay protocolos para reactivar el turismo en México y regresan los puentes vacacionales
El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer el Lineamiento Nacional para la reapertura...
México se caracteriza por tener una gran riqueza cultural desde la época prehispánica. En nuestro territorio tenemos muchísimas zonas arqueológicas y vestigios de cómo era la vida en esos tiempos.
Pero por diferentes factores y situaciones, más de 9 mil piezas relevantes para nuestra historia se encuentran fuera de México pero, eso no limita que podamos ir a visitar las obras que están abiertas al público.
Ustedes saben ¿en qué países hay piezas arqueológicas que no regresarán a México? Aquí algunas opciones que pueden ser sólo el motivo para recorrer la ciudad donde se localizan.
El Penacho de Moctezuma -en Viena, Austria-
Esta pieza pertenecía a Moctezuma Xocoyotzin, líder de la cultura mexica. El tlatoani regaló esta pieza a Hernán Cortés para que fuera enviada a Carlos I, que en ese tiempo se encontraba residiendo en Alemania. El penacho viajó por Europa y no fue valorado hasta 1878 que se descubrió arrumbado en el Palacio de Ambras en Viena, Austria.
Actualmente es exhibido en el Museo de Etnología de Viena. Ya se tiene un acuerdo con el gobierno de Austria para su devolución pero por la fragilidad de la pieza es muy complicado regresarla a México sin que le ocasione algún daño.
Austria es un país ubicado en Europa central, hablan Alemán y usan el Euro como su moneda. No requiere de visado para que los mexicanos lo podamos visitar. La entrada al Museo Etnológico de Viena, tiene un costo de 12 euros.
Un país hermoso pero no precisamente el más económico, así que te recomiendo ir uno o dos días, para ir a una función de Ópera, escuchar a músicos callejeros, probar el platillo típico Wiener Schnitzel o recorrer el Palacio de Hofburg, la morada de los Habsburgo.
La serpiente de dos cabezas -en Londres, Inglaterra-
En el British Museum, localizado en el corazón de Londres, se encuentran más de 7 millones de objetos de diversas culturas del mundo, por su relevancia, es el segundo museo más visitado del mundo, ya que cada año recibe a cerca de 8 millones de personas.
Entre su obra en exhibición, destacan varias piezas prehispánicas importantes, la primera es la Serpiente de dos cabezas correspondiente a la cultura azteca, hecha a base de madera de cedrela, láminas de turquesa, concha de ostra, resina de pino y copal. Este ícono de la cultura azteca entregado a Hernán Cortés, mide 20 por 43 centímetros y era usado como pectoral.
No existen planes ni acuerdos para devolverlo a nuestro país, así que, si viajarán a Inglaterra no duden en visitar esta pieza, así como la Máscara de Tezcatlipoca y la Máscara de Quetzalcóatl, que también están bajo resguardo del British Museum.
Para entrar a este museo, el costo de entrada es de 19.50 euros y abre de lunes a domingo.
Mural Huichol -en París, Francia-
No es precisamente una pieza arqueológica, sin embargo, alrededor de esta pieza se generó gran polémica por una injusticia hacia el autor de la obra. Se trata del Mural Pensamiento y Alma Huichol, que retoma aspectos de la cosmovisión huichola, exhibido en la estación del metro Palais Royal de París, a unos pasos del Museo del Louvre.
Este mural de 2.40 por 3 metros hecho a base de 2,000 piezas de chaquira, fue elaborado por el artista huichol Santos de la Torre, que hoy tiene más de 70 años de edad y a quien en 1997 se le prometió un pago por su obra, el cual hasta la fecha no ha llegado.
Este mismo año, Ernesto Zedillo intercambió con el gobierno de Francia dicho mural, por la entrada al metro Bellas Artes de diseño Art Nouveau que tenemos en la Ciudad de México. Además de la falta de pago, el artista no fue invitado a la presentación en París e inclusive montaron de forma incorrecta la pieza.
Visitar esta obra en París es completamente gratis y si desean conocer la historia de Santos de la Torre, está contada en el documental “Eco de la Montaña” de Nicolás Echevarría.
Cuéntenme en los comentarios si ya han visitado estas u otras piezas arqueológicas fuera de México ¿qué los hace sentir?