Ceske Budejovice. La cuna de la cerveza Budweiser
Una de las principales metas de cualquier viajero es conocer Europa, para los que nacimos de este lado del...
El tiempo es un factor muy importante al momento de decidir a donde viajar. Para todos los mijitos viajeros que están en busca de opciones cortas y que valen mucho la pena, les preparé está entrada donde les explico cómo visitar Tulum, Cobá, Cenotes y Playa del Carmen, un 4×1 en un día por estos bellos destinos.
Este tour lo recomiendo para todas las personas que tengan poco tiempo para estar en la Riviera Maya o Cancún, es muy práctico para conocer dos de las zonas arqueológicas más importantes del caribe, un cenote e irse a caminar o de shopping en Playita del Carmen.
¡Al que madruga Dios lo ayuda!
El tour se llama 4×1 y los realizamos con los amigos de la agencia Place Travel. Es bastante económico y sobre todo súper cómodo. La salida del centro de Cancún se realiza aproximadamente a las 7:10 am, el tiempo de trayecto a la zona arqueológica de Tulum es de una hora y 45 minutos; por fortuna el viaje incluye un box lunch para que no andemos ni con prisas, ni con hambre.
Tulum, La ciudad amurallada
Estas ruinas mayas son muy valoradas y apreciadas, tienen una ubicación única justo enfrente del caribe mexicano, y además con una playa espectacular. Los murales y edificios están muy bien conservados, por esta razón es impresionante poder visitar este lugar e imaginar todo lo que pasaba en el Zamá, como antiguamente se le llamaba a este lugar, que quiere decir amanecer.
La mayoría de las construcciones de Tulum denotan que fueron edificadas en el periodo post clásico entre el 1,200 y 1,450 y los grabados que tienen algunas de estas construcciones hacen referencia a las veneraciones que se llevaban a cabo aquí.
Un tip muy importante, es que tienen unas escaleras que dan a la playa y dependiendo de la temporada y el clima dan acceso, por lo que no siempre están abiertas al público. A nosotros nos tocó un día espectacular para disfrutar de una buena nadadita en el mar caribe y sobre todo una perspectiva diferente de esta zona arqueológica.
Cenote La Gloria
Aproximadamente al medio día, nuestra siguiente parada fue el cenote La Gloría, un cenote completamente abierto, que brinda una oportunidad inmejorable de nadar un ratito y tomarse fotos extraordinarias, así que si tienen celular a prueba de agua o cámara acuática este es el momento de usarlas.
Y como el chiste de los cenotes es disfrutar del agua y no sufrirla, es importante decirles a los mijitos que no saben nadar, que los salvavidas están incluidos en el costo para su mayor tranquilidad. Ya bien equipados y con este hermoso paisaje, ahora sí, no hay nada que no nos permita disfrutarlo.
Los colores que nos ofrecen los cenotes no los encontramos en ningún lado y en particular este está súper cool porque no hay tanta gente y cuentan con mucho personal coordinando los espacios para evitar que se sature.
El tour además, también incluye una comida tipo buffet súper rica, así que hagan cuentas y verán que contratar un paquete todo incluido es una opción muy acertada. Ya bien comidos, bien nadados y bien buena onda, nos fuimos hacia la zona arqueológica de Cobá.
Zona arqueológica de Cobá
Nuestra tercera parada fue la zona arqueológica de Cobá, es un lugar que no todos los viajeros tienen en el radar, pero que realmente es un imperdible cuando visitas la Riviera Maya. En este lugar se encuentra la pirámide más alta del norte de la península de Yucatán, es incluso más alta que la de Chichen Itzá, mide 42 metros.
Algo que me encanta de Cobá, es que hay tres maneras de llegar a la pirámide, la primera es caminando pero no la recomiendo porque son 20 minutos de ida y 20 de vuelta y la verdad, no todos podemos con ese desgaste bajo el rayo del sol , la segunda opción es en bicitaxi para dos personas, por un costo de $120 pesos y, la tercera opción y les confieso que es mi favorita, es en bici, que puedes rentar ahí mismo.
Después de esta subida tan cañona por lo inclinado y la cantidad de escalones, encontramos la recompensa: el tesoro maya en un paisaje, porque desde la gran pirámide de Cobá se observa la selva en todo su esplendor.
Esta zona arqueológica es un lugar que vale muchísimo la pena, en este tour nos dieron poco tiempo de estancia, por lo que sólo te dará chance de ir a la pirámide y regresar, así que aprovechen muy bien sus minutos.
Playa del Carmen
Finalmente nos trasladamos para Playa del Carmen, aproximadamente a las 5 de la tarde, después de tanto caminar, nadar y conocer, este es el momento preciso para algo relax. Puedes comer un helado, comprar recuerdos, tomar una chela, sentarte a la orilla del mar o quizá hacer un buen shopping, ya que hay muchísimas tiendas en donde encontrarás desde productos artesanales hasta marcas muy importantes de diseñador, cabe mencionar que sí es un poco caro.
A las 6:30pm sale el transporte de vuelta a Cancún, la verdad me encantó que es un paseo muy económico para todo lo que te ofrecen, abajo les dejo todos los precios. Transportación, entrada y guía bilingüe a los cuatro destinos, el box lunch, la comida súper rica, aguas y refrescos durante todo el viaje. Qué más podemos pedir.
Aquí les dejo el video de esta aventura para que no se lo imaginen:
AGENCIA PLACE TRAVEL
Costo del tour 4×1 (en abril y mayo de 2019) $810 MXN (USD $43)
Teléfono: 998 386 2983
Instagram: @placetravel _mx
Facebook: @PLACETRAVELMX