Acampar en la playa: Baja California Sur
La diversidad de México no deja de sorprenderme, pues permite que lo disfrutemos de mil maneras diferentes....
Imagina que vas de viaje de negocios y sólo tienes un día para disfrutar el Puerto de Veracruz y sus alrededores. ¿Qué hacer? Sigan leyendo, chavos.
Después de muchos años regresé al Puerto de Veracruz. Ya extrañaba mucho tomarme un delicioso lechero, escuchar un buen son jarocho y comer manitas de cangrejo, mi platillo preferido. Para hospedarme elegí el Hotel índigo de Veracruz que está en Boca del Río, una de las zonas más moderna y comerciales del estado, ubicada a diez minutos del Puerto. Este Índigo es el único en México y su distribución global se distingue por estar en grandes ciudades como: Nueva York, Shanghái, Hong Kong, Berlín, Londres.
Me encantó su diseño, servicio y comida. Es una gran opción de hospedaje para todos los mijitos chambeadores que hagan un viaje de negocios porque tiene excelente ubicación y buen internet. Su decoración se basa en murales, cuadros, adornos y detalles relacionados a las tradiciones y simbolismos del estado de Veracruz. Lo mismo con la comida de su restaurante que se distingue por las fusiones de la gastronomía típica veracruzana y los platillos de autor de su Chef Octavio Acua. En mi próxima entrada les daré más detalles del hotel para que lo conozcan a fondo.
Estuve pocos días y me di cuenta que cualquier persona que vaya de “pisa y corre”, puede seguir este itinerario para disfrutar el puerto jarocho en menos de 24 horas. Pongan atención:
8:00 AM El Gran Café de la Parroquia: Este establecimiento fue fundado en 1808 y es uno de los íconos más importantes de la cultura veracruzana. De hecho se le considera el café restaurante más famoso de la República Mexicana. Personalmente amo el tintineo, la famosa tradición de pegarle a tu vaso con la cuchara para que los meseros acudan a tu mesa a servirte la leche. Esta peculiar acción nació con la intención de recordar a los choferes de los tranvías que a principios de 1890 pasaban por el café y hacían sonar las campanas del transporte para pedirle al mesero que saliera a servirles su café con leche.
Pedí una bomba, una concha rellena de nata que está sabrosisísima.El menú también incluye platillos que fusionan la comida cubana con la española, dos de las culturas que son muy predominantes en la región.
*TIP: Si pides leche light o deslactosada, no podrás vivir la experiencia del “tintineo” porque los meseros sólo traen leche entera en las teteras.
10:00 AM San Juan de Ulúa: Me encantó esta fortaleza porque es un gran lugar para tomar fotografías chidas. Si te gusta tomar fotos artísticas muy al estilo Instagram, te encantará perderte entre sus paredes desgastadas, áreas con muchos arcos y zonas en las que la infiltración de agua está formando estalactitas. Yo me traumé tomando sesiones de fotos.
El recinto fue construido por Hernán Cortés en 1519 y en sus inicios fue utilizado como desembarcadero de navíos procedentes de Cuba y protección de los ataques piratas. A mitad del siglo XlX fue transformada como prisión para políticos, algunos personajes históricos que ocuparon sus celdas fueron: Benito Juárez, Fray Servando Teresa de Mier y Jesús Arriaga.
*TIP: Ve antes de las 12 pm porque sus construcción de piedra de coral provoca que haya mucha humedad y el calor se eleve.
12:00 AM Nieves del Güero Güero: Están justo enfrente del Malecón y es riquísimo salir del calorón de San Juan de Ulúa para devorarte una deliciosa nieve de coco, mango, cacahuate, papaya, guanábana o de jobo, un fruto amarillo muy parecido a la ciruela. Están ricas, frescas y a buen precio. No importa si eres morenito, llegando te sentirás güero porque las personas que te atienden o te invitan a pasar te atraen con el peculiar grito del “Pásele, pásele…güero, güero”.
14:00 hrs Tour de ostiones en Mandinga: Recomiendo mucho hacer un paseo en lancha en este pueblo de pescadores ubicado a 30 minutos del Puerto. Yo lo hice con el señor Hugo, un lanchero que está afuera del restaurante “El Típico de Mandinga”. La experiencia es distinta porque este hombre te lleva a un banco de ostiones para que los comas recién extraídos de la laguna y acompañados con limón, sal y una salsa deliciosa. El pescador también te lleva a recorrer los manglares donde ves varios tipos de aves, y a la Isla de las Conchitas, un pedacito de tierra escondido formato por miles de conchas blancas. Un sitio único, solitario y con una vista hermosa a la laguna.
16:00 hrs Come mariscos en Mandinga: Este pueblo de pescadores tiene mucha historia porque en la época colonial fue el sitio en el que establecieron los esclavos africanos, dado que el clima del sitio les recordaba a su lugar de origen. El origen de su nombre se debe a que los españoles solían llamar “mandigos” a los negros.
A lo largo de su corredor hay varios restaurantes donde ofrecen mariscos, pescados y ostiones. Yo comí en el “Típico de Mandinga” y está rico y a buen precio.
19:00 hrs Camina por el Malecón y sus alrededores: En ningún lado se escucha una marimba con tanto ritmo y sabor como en las calles del centro. Yo caminé por su plaza principal y visité edificios emblemáticos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, compré blusas bordadas lindísimas e incluso tuve la suerte de ver un show de bailables típicos.
*TIP: No sugiero comer en sus Portales porque los restaurantes son caros y no ofrecen comida rica.
21:00 hrs Visita un bar en Boca del Río: Justo enfrente del Cañonero C-07 Guanajuato, un buque de guerra de 80 metros construido en España y actualmente Museo Naval Interactivo, se encuentran muchos restaurantes y bares. En el que elijas puedes tomar una rica bebida mientras disfrutas del ambiente nocturno.
Hay otras actividades que también son recomendables y que pueden cambiar por alguna de las que sugiero arriba como: disfrutar de alguna de sus playas, (Punta Mocambo, ubicada a tan sólo 8 km del Centro Histórico o Punta Antón Lizardo a 29 km del puerto) o visitar el impresionante Acuario de Veracruz, famoso por sus enormes peceras.
DATOS DE CONTACTO
Facebook: Hotel índigo Veracruz
Twitter: @HotelIndigoVer
Actividades
*Gran Café de la Parroquia
Ubicación: Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías # 34
Lechero: $35 MXN
Bombas: $38 MXN
*San Juan de Ulúa: $52 MXN
Ubicación: Camino Escénico a San Juan de Ulúa S/N, Manuel Contreras, Veracruz, Ver.
*Nieves del Güero Güero
Ubicación: Landero y coss 42, Centro, 91700 Veracruz, VER
Nieve en vaso: $22 MXN
*Tour en lancha en Mandinga.
Costo: $250 MXN para 3 personas.
¿Cómo llegar a Mandinga?
Puedes rentar un taxi. Recomiendo los Taxis Ejecutivos y Turísticos que están afuera del Hotel Indigo Veracruz.
Costo taxi de Boca del Río a Mandinga: $600 pesos aprox.
Tel. 2292423342
Comments
1 comentarioCecilia Olimpio
Jun 10, 2019Marieldeviaje, divulgar nos formulários de contatos traz muito mais retorno que e-mail marketing e links patrocinados, e é muito mais barato que você imagina. Porém qual o melhor software?
https://www.tecnoticias.com.br
Confira a matéria completa, onde testamos as melhores ferramentas para você divulgar seu site nos formulários de contato.
Um abraço
Luan
m7 conecta
Sep 6, 2019A/C: T.i
Prezado analista,
Precisa mudar de operadora de telefonia? custos altos em telecom? Somos uma consultoria das principais operadoras de Telecom: Vivo – Claro – TIM e outras operadoras.
Nossa ideia é lhe orientar com as melhores ofertas e contar com nosso apoio para buscar o melhor custo/benefício, sem tomar seu tempo com reuniões com diversas operadoras.
http://www.M7Conecta.com.br
moraes@m7conecta.com.br
(11) 94701-0107