Tips para visitar el Nevado de Toluca
Visita el Nevado de Toluca A todos nos ha pasado, muchas veces hacemos los mismos planes porque no conocemos otros...
Hace unos días visité una de las ciudades coloniales más hermosas de México. Y descubrí dónde comer rico Morelia, la capital del estado de Michoacán.
Esta ciudad es de gran valor histórico y cultural para México, ya que este sitio fue testigo de momentos clave de la independencia, y además es cuna de José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide, dos de los actores más importantes del movimiento independentista. Estos factores la convierten en una de las ciudades sin playa más visitadas de México. ¡Es un orgullo!
Un dato curioso de la ciudad es que es el único centro histórico que no tiene un zócalo o plaza principal ¿pueden creerlo? Yo tampoco, pero es cierto, así que no pueden dejar de conocerlo.
La temporada del año que más les recomiendo para visitar Morelia es de noviembre a marzo, ya que es cuando llegan las hermosas mariposas monarca a esta región y deben verlas por lo menos una vez en la vida. El lugar más cercano a la ciudad para el avistamiento es el Santuario El Rosario. Yo fui en abril y tristemente ya no me tocó verlas, pero espero regresar muy pronto.
Entre los muchos antojitos que disfruté, no podía escribir sobre cómo comer rico en Morelia y no mencionar a los famosísimos Gaspachos en la cerrada de San Agustín, que siempre van a saber mejor con mucho chile y amigos enchilados jeje.
Para que lo vean de cerca, lleva piña, jicama, mango, limón, chile, cebolla, jugo de naranja, queso rayado, vinagre y sal.
Durante mi estadía me hospedé en el hotel Holiday Inn Morelia, que está ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad y a 30 minutos del aeropuerto, así que la conectividad es excelente y, además, es el hotel con la comida más rica, por lo que vale muchísimo la pena llegar aquí.
Ahí les va…
Uno de los valores agregados es que este hotel tiene a excelentes chefs entre sus filas, así como a un gerente de alimentos y bebidas ¡muy rifados!, ellos son quienes se encargan de darle sabor a sus dos restaurantes y hacen que comer rico en Morelia sea más sencillo. Para empezar, el desayuno buffet es de los más completos, algo que me encantó es que tiene platillos tradicionales como las corundas y los uchepos, ambos son una delicia de tamales de maíz muy típicos aquí, ya que se consumen desde que los purépechas habitaban la región.
Para la tarde, su restaurante La Mandarina me fascinó porque aquí la gente realmente viene a probar su especialidad: las carnes, así que no desaproveché la oportunidad de comer con singular alegría el Platillo Moreliano, que trae una corunda, enchilada moreliana y arrachera, acompañado de una Sopa de Tortilla, muy tradicional con sus ricas julianas de tortilla ¡de lo mejor!.
Así que aquí se rompe el estigma que tacha a la comida de los hoteles como chafa.
A dormir…
Y después de un festín de comida, nada mejor que descansar. Holiday Inn Morelia tiene suites tematizadas con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua. Yo me quedé en la suite Agua, que tiene una cama King size, tina, área de estudio y sala.
Recuerda que todas las tarifas cambian según la temporada del año y si vas entre semana o fin de semana, pero una habitación sencilla standard cuesta alrededor de $1,700 pesos mexicanos.
Una ventaja que me encantó de este hotel es que tiene a disposición de los huéspedes una camioneta Van para trasladarte a lugares que se encuentren hasta 15 minutos a la redonda del hotel, así que llegar al centro histórico fue súper sencillo. Sólo basta con preguntar por la disponibilidad de la camioneta y confirmar tu hora de salida, y si por algún motivo no está a la hora que tú quieras, un taxi cobra aproximadamente $50 pesos máximo.
Para mayor referencia, el hotel se ubica justo frente al centro comercial Espacio Las Américas y es visitado principalmente por viajeros de negocios, ya que cuenta con dos centros de convenciones en donde realizan expos y eventos importantes.
En publicaciones posteriores les voy a contar sobre todo lo que pueden hacer y dónde comer rico en Morelia, así que si ustedes ya conocen la ciudad o tienen dudas sobre dónde hospedarse, comenten aquí abajo.
DATOS DE CONTACTO
Está ubicado en: Periférico Paseo de la República, Av. de las Camelinas 3466, Terrazas del Campestre, 58295 Morelia, Mich.