¿Qué es un traslado sanitario y cuándo es necesario?
Nunca estamos exentos de enfermarnos o accidentarnos y cuando vamos de viaje, mucho menos. Incluso muchas veces,...
Promover el turismo y motivar a los viajeros a seguir recorriendo el mundo es una de mis principales motivaciones. Sin embargo, las condiciones climáticas nos exigen ser cada día más responsables con el medio ambiente. Ante esta situación, Fodor’s, portal líder en recomendaciones para viajeros elaboró un listado con 10 destinos que debes reconsiderar si planeas viajar en 2023.
‘Fodor’s No List 2023’ o ‘Lista del No de Fodor’s’, es el nombre de este ranking que ha levantado polémica y comentarios. El turismo es una de las industrias que más dinero genera pero también de las más dañinas para el medio ambiente.
De acuerdo con Statista, la industria turística genera más de 280 millones de empleos, su aportación al Producto Interno Bruto global es de casi 6 mil millones de dólares y es un gran atractivo para la inversión privada y pública. Y aunque en 2022 aún estamos a un 60% de lo registrado en 2019 (previo a la crisis sanitaria) -según el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-, el crecimiento es evidente.
Por otro lado, el impacto negativo del turismo en el medio ambiente también crece. Los participantes de la industria y viajeros somos los responsables del 8% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y de no modificarse nuestras acciones, esta cifra se elevará a 25% para 2030, de acuerdo con la OMT.
Aunque la OMT ya vigila las acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para mitigar el impacto en toda la cadena del turismo, los viajeros también debemos asumir el compromiso de viajar de forma responsable con el medio ambiente.
Fodor’s nos invita a reconsiderar los siguientes 10 destinos y evitar viajar en 2023 a ellos, principalmente por el turismo excesivo que han recibido a lo largo de la historia que han afectado a las cadenas de suministro y a la flora y fauna de los sitios.
“A medida que el cambio climático se intensifica, los daños pueden hacer que estos destinos dejen de estar abiertos para el turismo y debilite las economías”, se lee en la publicación.
Esta lista de 10 destinos no es una prohibición a no viajar en 2023, simplemente es un llamado para considerar de manera más sabia los destinos que visitamos y dejar descansar estos bellos sitios, porque “la naturaleza necesita un break”.
Los hermosos acantilados de piedra caliza del Parque Nacional de las Calanques con majestuosa vista al Mar Mediterráneo es el primero de los 10 lugares para no viajar en 2023 de Fodor’s.
Una de las razones es para evitar que se siga erosionando el suelo a causa del tráfico peatonal en los acantilados. El desgaste constante del suelo ha causado el debilitamiento del litoral, desgajamiento de tierra y sedimentación, ocasionando inundaciones, entre otros daños a las comunidades.
Aunque la erosión también se da de forma natural, el exceso de turistas acelera el daño. De hecho, ya existe una limitación a solo 400 turistas por día para controlar las condiciones.
En la frontera entre California y Nevada, este gran lago descrito por Mark Twain como “el mejor paisaje de la Tierra” está abarrotado de viajeros, según Fodor’s, quien lo posiciona en el segundo lugar de los destinos a los que no debemos viajar en 2023.
El Lago Tahoe ofrece actividades ecoturísticas como paseo en kayak, surf de remo, senderismo, tirolesa, entre muchas otras como parte del complejo recreativo que se integra por hoteles, restaurantes y más proveedores de servicios para los viajeros.
Con la pandemia, la cantidad de visitantes en busca de espacios al aire libre incrementó, provocando contaminación en las aguas y el suelo. Sin olvidar al ambiente, con el tráfico excesivo que transita por las carreteras que conectan con este destino. Una de las acciones que ha tomado el gobierno local es la implementación de un transporte gratuito para reducir la gran afluencia de vehículos.
También puedes leer: Cuánto cuesta enfermarse en el extranjero
Aunque es uno de los destinos más alejados y más fríos para visitarse, es uno de los más vulnerables al cambio climático. Debido a su ubicación es imposible llegar por vía terrestre, así que las únicas alternativas son aéreas o en barco, ambos, contaminantes en exceso. Pero además, las temperaturas que alcanzan sus motores aceleran el deshielo de la zona.
Para reducir el riesgo en la región, la especialista Samantha Buzzard, entrevistada por Fodor’s, recomienda utilizar alternativas de transporte comercial y turístico más sustentable. Si entre tus planes está visitar este continente, asegúrate de hacerlo con agencias responsables y considera la huella de carbono que representaría tu visita.
El encanto y popularidad de esta ciudad es gracias a sus 150 canales de agua que la rodean. Aunque para los viajeros es una de las experiencias más románticas, las inundaciones -debido al incremento en el nivel del mar por el cambio climático-, complican la movilidad en la ciudad, dentro y fuera de los canales.
Tan solo en el verano de 2022, Venecia recibió a más de 800 mil viajeros al día, de hecho los turistas superan a los habitantes en 370 por 1. La ciudad está colapsada por el turismo en masa y ya se han implementado políticas para controlar la afluencia para viajar en 2023.
Por ejemplo, a partir de 2023 se cobrará una tarifa de entrada de entre 3 y 10 euros dependiendo de la temporada para desalentar el turismo masivo. Asimismo, se prohibió el acceso de cruceros y embarcaciones de más de 25 mil toneladas para evitar dañar el ecosistema, así como para evitar las visitas de solo un día y promover estancias más controladas.
Mientras que en la costa Amalfitana, se implementó el control por matriculas vehiculares (parecido al Hoy no circula de la Ciudad de México) para reducir el tránsito en las vías de acceso.
Es una tierra de pescadores, con increíbles acantilados y castillos medievales con importantes sitios históricos como el castillo del Rey Arturo, la cueva de Merlín y muchos otros que lo convierten en un gran atractivo para viajeros.
Desafortunadamente, el turismo masivo ha elevado el nivel de contaminación, se ha saturado la oferta de hospedaje y el exceso de tránsito ha dañado la infraestructura carretera. Esto complica la vida de los habitantes del lugar. De hecho, desde hace cuatro años se detuvieron las campañas de promoción turística de este destino.
Sí, también esta popular ciudad forma parte de los destinos que no debes visitar en 2023, según la ‘Lista del No de Fodor’s’. Desde 2019 se impulsa una campaña para la gestión del destino, en la que se busca dar prioridad a los residentes locales. Solo los visitantes que llegan a Ámsterdam cada año (17 millones) equivalen a toda la población de Países Bajos.
Ya existen medidas en vigor. Por ejemplo limitar el número de pasajeros diarios en el aeropuerto Schiphol; la prohibición de bicicletas de cerveza en las calles y restricciones a los turistas canábicos con mal comportamiento. Sin olvidar el retiro de las letras gigantes “I amsterdam” en 2018 como símbolo de protesta contra los viajeros por parte de los residentes.
Te recomiendo: Turismo sustentable en Villa del Carbón
Aunque de enero a octubre de 2022 se registraron 7 millones de turistas extranjeros en el país. Antes de la crisis sanitaria, el número de visitantes alcanzaba casi 40 millones, se espera que para 2023, la cifra sea de 19 millones y siga creciendo en años posteriores.
Cuando la pandemia estaba en su punto máximo y se mantenían cerrados los 155 parques naturales, se detectó una importante recuperación del ecosistema natural. Por lo que entre las medidas post-pandemia se han implementado medidas como cierres de uno o dos meses por año en los lugares más concurridos por los turistas.
Esta medida no es nueva. En 2018, la playa Maya Bay en la isla Phi Phi Leh (locación de la película La Playa con Leonardo DiCaprio) tuvo que cerrar a causa de los 3 mil visitantes diarios que ocasionaban graves daños ecológicos.
Este 2022 reabrió pero con restricciones como la limitación a 308 turistas por hora y la prohibición del ingreso al mar. Así que quizá no sea una de las mejores opciones para viajar en 2023.
El turismo absorbe 60% del suministro de agua en Hawaii y esta problemática se extiende a todas las islas hawaiianas. Esto ha causado la molestia de los habitantes a partir de las restricciones y limitaciones en su uso para los residentes, pero no para los complejos turísticos.
De acuerdo con Fodor’s, la cifra de visitantes a Maui se acerca a los 8 mil viajeros diarios previo a la pandemia. Por lo que los conflictos entre la industria y los residentes cada vez crecen más, ya que además, el coste de la vida crece.
Las altas temperaturas y las escasas lluvias durante el verano de 2022 ocasionaron una baja en el nivel del agua en los ríos de Europa, entre ellos Rin, Danubio, Loira y Sesia. Esto tuvo afectaciones para el 65% del continente europeo. Por ejemplo, incendios forestales, amenaza de especies acuáticas y repercusiones para la economía agrícola.
Grecia, Milán, Málaga son algunas de las zonas más afectadas, que no solo combaten sus propias dificultades, sino que además, requieren de mayores recursos para atender a los turistas.
La última recomendación de destinos para no viajar en 2023 es en Estados Unidos. Particularmente a los destinos que conectan con el río Colorado. Al igual que en Europa -y el resto del mundo- las sequías en ríos y lagos afectan gravemente la vida de los habitantes, así como a la flora y fauna del lugar.
Particularmente en este caso, la reducción de los lagos artificiales Powell y Mead afectan a 40 millones de personas en California, Arizona y Nevada. Se prevé que el nivel del lago Mead descienda a los 1,050 pies sobre el nivel del mar para los próximos años y, de llegar a los 2,000, se considerará como estanque muerto.
Mientras que, el lago Powell se encuentra en su nivel más bajo de su historia a un 26% de su capacidad, apenas encima de la elevación mínima para satisfacer la demanda actual.
Checa más sobre este tema también en México: Este es el motivo del cierre definitivo de Hierve el Agua al turismo
Después de leer las amenazas que enfrentan estos y muchos destinos del mundo para los próximos años, nos obligan a ser viajeros más responsables y poner en marcha pequeñas acciones para que nuestra presencia no perjudique aún más el entorno.
La ONU comparte un listado con 10 prácticas que podemos llevar a cabo:
¿Qué te parecen estas medidas? Compárteme algunas de las prácticas que llevas a cabo antes o durante tus viajes para reducir tu impacto ambiental.