Viaja despreocupado. Descubre los beneficios de viajar con agencia
Mientras que para algunos, planear un viaje es una actividad emocionante, para muchos otros resulta abrumador, pues...
¿Cuánto cuesta viajar a Turquía? Fue una de las preguntas que más personas me hicieron tras compartir el primer video de mi viaje a este país transcontinental. Te sorprenderá lo económico que puede ser, así que checa esta guía completa que te ayudará al momento de planear tu viaje.
Uno de mis grandes sueños como viajera era visitar Turquía. Conocer sus increíbles paisajes, su historia, atractivos naturales y disfrutar de sus maravillosos atardeceres era un sueño y ahora les cuento un poco por qué. Este país es transcontinental porque pertenece tanto a Asia como a Europa. Su origen se remonta a las civilizaciones y culturas más antiguas del planeta, actualmente es la cuarta nación más visitada de todo el mundo: recibe más de 43 millones de personas y yo quería ser una de esas.
Entre septiembre y octubre del 2021 tuve la oportunidad de cumplir esta meta y créanme, fue una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Pero ¿cuánto cuesta viajar a Turquía? Para no dar más vueltas, te adelanto que el viaje a Turquía me costó $2,255 USD aproximadamente; algo así como $45 mil pesos mexicanos, por persona. Este presupuesto me permitió conocer los atractivos más importantes del país durante 11 noches y 12 días.
En esta guía te contaré mi experiencia, también mostraré cuánto cuesta viajar a Turquía y te presentaré el desglocé de los servicios que contraté. Desde la transportación internacional y local, hospedaje, comidas, hasta las entradas a las atracciones. Así que sigue leyendo.
Al ser un país perteneciente en su mayoría al continente asiático, no tiene tantas restricciones como la mayoría de los países europeos. Ademas de conocer cuánto cuesta viajar a Turquía, es fundamental conocer los cinco requisitos básicos para realizar esta aventura:
El primer paso para conocer cuánto cuesta viajar a Turquía, es conocer las opciones de transpónortación. Desde México existen varias aerolíneas que viajan hacia Turquía: Air Canada, Turkish Airlines, Lufthansa, entre otras. La elección dependerá de factores como la temporada, tu presupuesto y las escalas.
En promedio, el vuelo redondo saliendo de la CDMX hacia Estambul (capital de Turquía) tiene un costo promedio de $23 mil pesos, pero dependerá de la temporada. Por ejemplo, en marzo (temporada baja) identifiqué vuelos desde $850 USD, aproximadamente $17 mil pesos.
En mi caso, viajé en septiembre por varios factores. También es temporada baja y los costos bajan considerablemente. En segundo lugar, porque el clima de Turquía es templado durante esta época. Otros meses que funcionan muy bien para ahorrar dinerito son abril y mayo.
Si solo pueden viajar en temporada alta les recomiendo reservar los vuelos por lo menos cuatro o cinco meses antes de su fecha de viaje. En caso de viajar en temporada baja, la situación es más relax y puede reservar tres meses antes.
Otro aspecto fundamental para establecer cuánto cuesta viajar a Turquía, es la realización de un itinerario base. Este país ofrece múltiples posibilidades para recorrerse. Mi recomendación es equilibrar el tiempo entre actividades de calidad y funcionalidad. Si bien, aprovechar el tiempo es clave, no me gusta viajar corriendo y perderme de experiencias valiosas.
Esta fue mi ruta de ciudades. Sigue leyendo para encontrar los detalles de cada punto:
Partiendo de este itinerario, ahora te presentaré los detalles de cada punto. Dónde comer, dónde hospedarse, qué atracciones visitar, para que al final de este artículo conozcan de forma detallada cuánto cuesta viajar a Turquía.
Antes de comenzar quiero compartirte tres aspectos súper importantes para tomar en cuenta a lo largo de esta aventura:
A pesar de no ser la capital de Turquía, Estambul es la ciudad más visitada de todo el país. Su territorio se encuentra dividido por el estrecho de Bósforo, que separa la parte asiática de la europea y une el Mar Negro con el Mar Marmara. Estambul fue territorio persa, romano, griego y otomano, actualmente es uno de los destinos más destacados de la República de Turquía.
En Estambul -y en cualquier otro destino- te recomiendo que tu principal criterio para la elección de hospedaje sea la facilidad de movilidad. Yo decidí quedarme en el barrio Sultana Med, la zona antigua de Estambul, debido a su cercanía con atractivos como la Mezquita Azul y la Mezquita Santa Sofía, que quedan a 5 minutos caminando.
El hospedaje que les recomiendo es un hotel chiquito pero bonito llamado Cape Palace. Cuenta con todos los servicios, la atención es bastante buena e incluye un desayuno básico, por solo 750 pesos mexicanos (35 USD aproximadamente).
Estambul cuenta con gran infraestructura de movilidad. Dentro de su oferta de transportación podrás encontrar autobuses, taxis, tranvía, metro y hasta un ferry para cruzar entre Asia y Europa.
En kioscos, estaciones del metro y muchos lugares más venden la Estambul Card, una tarjeta para acceder a todos los medios de transporte. El costo del plástico es de 6 liras ($5.58 pesos) y podrás recargar saldo cuantas veces sea necesario. Para utilizar esta tarjeta, debes activarla y llenar un formato en línea, ingresarás algunos datos personales y también te pedirán el código de tu formato migratorio. A pesar de tanto rollo, adquirirla te facilitará la movilidad.
En Estambul, el transporte también es un atractivo turístico, así que sí o sí realiza un viaje en ferry por la tarde, elige los asientos de la parte descubierta y disfruta de uno de los mejores atardeceres en el mundo.
Los costos de transporte son bastante accesibles, un taxi puede cobrar desde 20 hasta 200 liras (de $18 a $180 pesos), dependiendo del trayecto. El viaje en ferry cuesta 6 liras ($6 pesos) y el metro 15 liras ($14 pesos) por viaje, este es el promedio que manejan todas las alternativas de movilidad. Aunque gran parte de la ciudad se disfruta caminando, la transportación no será un problema.
Para conocer la verdadera gastronomía turca nada mejor que caminar por sus hermosas calles. La comida callejera en Turquía es un verdadero agasajo, se come rico, se come bien y se come barato. Existen muchas zonas de comida típica como la orilla del Cuerno de Oro (península del Mar Marmara). Ahí te recomiendo el tradicional Kebab con carne condimentada o una opción diferente elaborada con pescado, son una verdadera delicia y tienen un costo de entre 10 y 30 liras ($9 a $28 pesos).
Además, compra un helado callejero, ¡su elaboración y entrega son todo un espectáculo por $45 pesos!, también te sugiero tomar un rico jugo de granada por $30 pesos y beber un tradicional té turco ($2.50 pesos). Si decides visitar algún restaurante más exquisito, mi sugerencia es la Terraza Seven Hills, no es tan caro, pero tampoco iguala los costos de la calle. En este sitio gozarás de una privilegiada vista de las mezquitas y el centro de la ciudad.
Se estima que en Turquía existen más de 80 mil mezquitas y solo en Estambul se encuentran más de 3 mil. Es natural que gran parte del recorrido en esta ciudad se enfoque en visitar estos centros religiosos. Las más importantes son la Mezquita Azul y Santa Sofía, aunque no son las únicas. Visita primero Santa Sofía y después camina por el parque Sultan Ahmet, para llegar hacia la Mezquita Azul.
Aunque cada mezquita tiene sus propias reglas, en la mayoría se prohíbe el ingreso con shorts, faldas cortas y hombros descubiertos. En caso de no llevar este tipo de ropa, en la mayoría de las mezquitas les prestarán telas o prendas para cubrirse de manera apropiada. Santa Sofía es uno de los sitios más populares y la entrada es gratuita, por lo tanto, las filas son un poco largas. Mi sugerencia es que llegues antes de las 9 am.
Otras atracciones imperdibles son el recorrido en Big Bus (autobús turístico), cruzar el puente subterráneo Gálata, visitar el mercado de especias y el Gran Bazar. Si te quedaste con ganas de más mezquitas, conoce la Mezquita Solimán, situada en la tercera colina de Estambul, el lugar perfecto para disfrutar de otro hermoso atardecer, cabe mencionar que esta mezquita abre las 24 horas.
Esta región de Turquía ubicada en Anatolia Central se caracteriza por sus impactantes formaciones rocosas, originadas por explosiones volcánicas y la erosión ocasionada por lluvias, vientos y ríos. Estos valles rocosos son uno de los paisajes más espectaculares del mundo, sin lugar a dudas un imperdible de Turquía.
Capadocia fue utilizada como hogar por cristianos que huían de la ocupación del imperio romano y en la actualidad, las cuevas son usadas como hoteles, restaurantes y boutiques visitadas por personas de todo el mundo.
En Capadocia hay hospedaje para todos los presupuestos. Desde los hoteles cueva hasta hoteles mansión como el que yo elegí, con un costo aproximado de 1,600 liras ($1,500 pesos) por ocupación doble. El Hotel Henna Capadocia se localiza en el centro de Göreme, a tan solo cinco minutos de la central de autobuses y aproximadamente a 10 minutos del Museo al Aire Libre. Cuenta con una vista privilegiada del valle, perfecta para observar la elevación de globos aerostáticos al amanecer.
Para llegar a Capadocia, tomé un vuelo de una hora con Turkish Airlines de Estambul a Nevsehir que tiene un costo de 27 USD ($500 pesos). Al llegar a este aeropuerto encontrarás taxis o camionetas para viajar a Göreme, el valle en el que me hospedé en Capadocia. El viaje en camioneta dura 40 minutos, tiene un costo de 35 liras ($33 pesos) y me dejó a solo tres minutos de mi hotel.
La transportación local en Capadocia se realiza en taxis que no son nada caros. Hay varios sitios en el centro de Göreme y el costo por viaje a los principales centros turísticos va de las 30 a 100 liras ($29 a $93 pesos).
Otra excelente opción para aprovechar tu estadía al máximo es contratar tours con agencias locales. Si bien, en el centro de Göreme hay muchas opciones, te recomiendo que preguntes al llegar al hotel por este servicio y seguro encontrarás una buena opción. Existen tours privados y grupales, yo contraté un tour privado para visitar muchos valles y me salió aproximadamente en $2 mil pesos mexicanos (1,500 liras). Toma en consideración todos estos gastos, para delimitar cuánto cuesta viajar a Turquía, con mayor exactitud.
La oferta gastronómica en Göreme es amplia, sobre todo en el centro de la localidad y también hay algunas opciones de restaurantes cueva. La Vida Alacarte es un local bastante mono, en el que preparan Kebab al fuego, una verdadera delicia que me costo cinco dólares ($91 pesos). No pierdas la oportunidad de comer en el interior de una cueva.
La máxima atracción de Göreme es el viaje en globo aerostático sobrevolando el valle, una experiencia transformadora a más de 1,700 metros de altura. El costo depende del tipo de viaje que elijas, acompañado por 20, 16 u ocho personas o si lo prefieres, está la opción del vuelo privado. Es importante aclarar que los globos cuentan con cuatro compartimientos y ahí dividen a la cantidad de personas que contraten. Yo elegí el globo con ocho personas y solo compartí espacio con mi esposo porque casi no había gente.
El costo de esta experiencia fue de 180 euros o 204 USD ($4,340 pesos) por persona y nos hicieron un descuento del 10% por pagar en efectivo. Antes de viajar a Capadocia, realicé una investigación de las empresas que ofrecen el servicio y busqué una que tuviera buenas recomendaciones y reputación. Contraté con Voyager Ballons y la experiencia fue perfecta, incluso finalizó con un brindis en tierra, perfecto para bajar la adrenalina.
Así viví esta maravillosa aventura:
Es uno de los sitios turísticos más importantes de Turquía y también de los más visitados. Se le conoce como el Castillo de Algodón por sus formaciones creadas por el calcio de sus aguas. Este sitio, además de ser un impresionante atractivo natural, también cuenta con una zona arqueológica: las ruinas del Templo de Herapolis.
Te recomiendo hospedarte en el pueblito de Pamukkale, hay distintas alternativas, la mayoría bastante sencillas. Yo elegí el Hotel White Heaven, un lugar que cuenta con alberca e incluye un desayuno tradicional muy completo, con huevos, aceitunas y queso. El costo por noche fue de 45 USD ($813 pesos), bastante recomendable.
Esta localidad se encuentra algo lejos de Capadocia, se puede llegar en avión o vía terrestre en autobús. El boleto de avión tiene un costo aproximado de 1,500 pesos. Pero yo elegí un trayecto nocturno de 10 horas en autobús, para ahorrarme una noche de hospedaje y despertar al llegar a Pamukkale. El costo del boleto de autobús es de $350 pesos y lo contraté con la empresa Suha.
Es importante mencionar que el autobús sale de Göreme, después para en Denizli y de ahí hay que abordar otro camión (incluido en el costo) hacia Pamukkale. La transportación local es muy básica y se realiza caminando o en taxis y los costos no superan las 100 liras ($93 pesos).
Pamukkale tiene dos atracciones principales: las aguas termales y la zona arqueológica, muy cercanas entre sí y con un costo de ingreso por 110 liras ($103 pesos). Te recomiendo ingresar por la puerta norte que es la más cercana -de las cuatro que hay- a las ruinas y a las pozas.
Primero conocí las pozas de aguas termales, el paisaje es hermoso, tal cual se ve en las miles de fotos compartidas en Instagram. Por desgracia, no hay acceso a todas las pozas, las más azules y bellas están cerradas al público y la única área abierta no es tan impresionante. El agua es bastante fría, hay mucha gente y el piso es resbaloso, no fue tan memorable como lo pensé.
Posteriormente, subí hacia la zona arqueológica de Hierapolis, a la entrada encontrarás las ruinas de la ciudad. Pero definitivamente, lo más impresionante es subir al teatro, un lugar perfecto para contemplar la majestuosidad de la antigua ciudad romana. Te recomiendo llevar sandalias para las pozas y tenis o calzado cómodo para las ruinas. Aunque la gente comienza a irse desde las cinco de la tarde, quédate un poco más para disfrutar de otro maravilloso atardecer en Turquía.
Conoce mi experiencia:
Es uno de lo sitios con más historia del planeta. Según la leyenda, Efeso fue fundada por una tribu de Amazonas, fue centro de aprendizaje, lugar de nacimiento y hogar del gran filosofo Heráclito. Por sus tierras pasaron grandes personajes como Julio César y Cleopatra, sus ruinas reflejan la historia de la antigua Grecia hasta el imperio romano. En la actualidad, es catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De Pamukkale, me transporté en shuttle a Denizli (la ciudad más cercana) y de ahí a Efeso. El autobús tiene un costo de 70 liras ($66 pesos) con la transportadora Suha. El viaje también lo puedes realizar en taxi o auto privado pero tendrá un costo de 900 liras ($837 pesos). La transportación local en Efeso se realiza caminando o en taxis con costos económicos.
Me quedé en el Hotel Hesus Centrum por 30 dólares ($542 pesos) la noche, se encuentra en el corazón de la ciudad, por lo que resulta más sencillo transportarse a las ruinas. Aunque Google Maps marcaba poco tiempo de trayecto a la zona arqueológica, en realidad es un poco más lejos, te recomiendo tomar un taxi que te costará solo 20 liras ($19 pesos).
Ciudad antigua: la entrada a la zona arqueológica tiene un costo de 120 liras turca ($112 pesos). Puedes contratar guías a la entrada por 40 euros ($793 pesos) o solicitar una audio guía por tan solo 70 liras ($66 pesos). Los atractivos más importantes de la zona son:
A tan solo 10 minutos de las ruinas de la ciudad de Efeso, es la casa de la Virgen María. De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Jesús encomendó a San Juan el cuidado de su madre. San Juan vivía en Efeso y se cree que trajo consigo a la virgen para mantenerla bajo su cuidado. La casa es bastante sencilla y no está permitido fotografiar su interior, es una visita más espiritual que turística que vale mucho la pena.
Viajar a Turquía fue una de las mayores aventuras de toda mi vida, me encantó la cultura del lugar, su pasado, presente y futuro y sobre todo, el calor de su gente. Si estás considerando cruzar el charco para visitar Europa o Asia, pon a Turquía como uno de los grandes candidatos, te lo aseguro, el país no tiene desperdicio.
Si quieres conocer cuánto cuesta viajar a Turquía con costos desglosados por todo el viaje, checa este video:
Es importante mencionar que todos los costos que presento en el texto son del año 2021 y son aproximados, por lo que pueden variar sin previo aviso. Es importante verificar cuánto cuesta viajar a Turquía directamente con fuentes oficiales para realizar un presupuesto más exacto. Decídete a viajar a Turquía, sus mezquitas, ruinas, atractivos naturales y atardeceres no te decepcionarán.
Si te pareció interesante mi visita a Turquía, te invito a que conozcas mi experiencia en el impresionante Marruecos, un viaje mítico al desierto del Sahara.