Destinos carreteros para despejar la mente
Ya han pasado siete meses desde el inicio del aislamiento y mientras avanza el tiempo, más añoramos salir, convivir...
¿Sabías que muchas veces más de la mitad del costo de tu boleto de avión, es una tarifa que cobran los aeropuertos?
La TUA es la Tarifa de Uso Aeroportuaria, una cuota que se cobra a todas las personas que compran un boleto de avión, el monto viene incluido en el costo comercial, pero es dinero que no ingresa a las ganancias de la aerolínea.
Esta tarifa es recibida por la administración de los aeropuertos directamente y se usa para mejorar las instalaciones. En palabras más simples, te cobran por usar su filtro de seguridad, sus salas de espera, las pistas de aterrizaje y otros servicios como los sanitarios, es como si las plazas comerciales te cobraran por usar sus escaleras eléctricas o por la seguridad del lugar.
Hice un ejercicio súper simple para que puedas observar el valor de la TUA dentro en tu boleto de avión. Si haces un viaje de la Ciudad de México a Cancún, el costo total es de $1,798 MXN, el valor atribuible a la Tarifa de Uso de Aeropuerto es de $809 MXN, que representa 44.99% del valor final del boleto.
¡Así es! Al contrario de lo que muchos viajeros piensan, el costo de un boleto de avión, no depende solamente de la aerolínea, en muchas ocasiones la TUA significa entre 40% y 60% de valor del total.
La Tarifa de Uso Aeroportuaria en la Ciudad de México es de las más caras del mundo, va desde $626 MXN en vuelos nacionales y $1,337 MXN en internacionales y varía diariamente. Para que te des una idea, la TUA es más costosa en CDMX que en la terminal aérea de Doha, en Qatar, considerada de las más modernas del mundo.
Otro dato que debes conocer es que, de acuerdo al documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco’, por los próximos 19 años, la TUA será asignada para pagar la deuda generada debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAICM).
Esta situación impactará a los usuarios debido a que, un porcentaje se destinará a la deuda y evitará la inversión en mejoras para el aeropuerto actual. En próximos años veremos si la relación costo-beneficio por el uso del AICM, seguirá valiendo la pena.
Si vas a cobrar como el mejor aeropuerto del mundo, más te vale ser el mejor aeropuerto del mundo ¿no creen? Compártanme sus experiencias en nuestro querido Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Comments
1 comentarioJose Abonce
Oct 31, 2020Excelente punto de vista. Y totalemente de acuerdo. Este TUA es un robo.