5 destinos para viajar con mamá
El día de las madres es uno de los festejos familiares más celebrados a nivel mundial ¿y cómo no? si todo lo que...
Después de llegar a Chihuahua e instalarme en el Courtyard Marriott Chihuahua que sería mi hotel por dos noches, que por cierto, se los recomiendo mucho su viajan a esta ciudad del norte, decidí visitar a Pacualita. Había visto videos en YouTube, notas y fotos de esta famosa leyenda que me despertaba muchísima curiosidad. Esta famosa figura que durante decenas de años ha permanecido en un aparador de vestidos de novia de una tienda del Centro Histórico de Chihuahua ha despertado mucha polémica.
La tienda llamada “La Popular” alberga a un maniquí famoso a nivel mundial, la consideran la novia más bonita de Chihuahua. La historia cuenta que se trata de la hija de la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de esta tienda, cuya hija murió el día de su boda por una picadura de alacrán.
Se dice que su madre, conmovida por la triste pérdida, la embalsamó, convirtió en maniquí y colocó en un aparador portando los mejores vestidos de novia, esto como un eterno homenaje a su hija.
En torno a esta aterradora historia se cuentan muchas anécdotas, por ejemplo que hay quienes la han visto cambiar de expresión, moverse y hasta llorar. Les he de confesar que sí tiene detalles bastante apegados a la realidad, desde las uñas, las líneas en la piel, la expresión en los ojos, etc.
La otra historia se remonta al 25 de marzo de 1930, cuando la dueña de la tienda de vestidos La Popular trajo a esta figura de Francia y exhibió en su aparador. A la gente llamó mucho la atención los finos detalles de cera de esta figura de tamaño real, sobretodo porque en ese entonces no se elaboraban maniquíes tan detallados.
Sin embargo la dueña murió en 1967 sin aclarar la verdadera historia detrás de esta novia con detalles de una persona real. Si es o no un cadáver embalsamado portando los mejores vestidos de novia de la zona, no se sabrá.
Desde mi llegada a Chihuahua quise visitar esta popular tienda de vestidos, incluso entrevisté a una empleada del establecimiento quien me habló de estas historias que les cuento y que son las que se mueven en torno a La Pascualita.
Llegar a este sitio de atracción turística es para nada complicado. Para mí fue muy fácil trasladarme hasta esta esquina gracias a la ubicación privilegiada del Courtyard By Marriott, el hotel en el que hospedé en mi visita a Chihuahua. Son sólo 8 kilómetros hasta la tienda de vestidos de novia y ahí mismo los chicos del hotel me explicaron a detalle cómo llegar hasta La Pascualita.
Me sorprendió muchísimo ver a tantas personas, desde viajeros hasta gente de la localidad, visitando a este maniquí. Hay quienes han llevado serenata a la novia más bonita de Chihuahua.
Algunas novias acuden específicamente en busca del vestido que La Pascualita trae puesto, pues aseguran que a otras mujeres les ha traído mucha suerte en sus matrimonios el hecho de adquirir el vestido de esta afamada novia con rasgos de una mujer real.
Y es que México es un país muy rico en historias de este tipo. Casi en cada estado de la República hay alguna buena leyenda que escuchar. Lo cierto aquí es que esta historia es un clásico de Chihuahua y que incluso existe algunos corridos en honor a este famoso maniquí. También ha sido objeto de estudio en programas de actividad paranormal, pues cuentan que La Pascualita cobra vida por las noches.
¿A ustedes les parece que se trate de una mujer real?
Facebook: Coutyard By Marriott Chihuahua
Web: hotelesprisma.com
Redes Sociales Grupo Hotelero Prisma
Facebook: @GHPrisma
Twiter: @GHPrisma